Segunda Jornada Interproyectos

La nueva iniciativa que estamos llevando a cabo desde la Fundación Rafa Nadal respira INCLUSIÓN, en mayúsculas.

Hemos vuelto a unir dos de nuestros proyectos para disfrutar del deporte y convivir en una tarde llena de emociones. Los deportistas con discapacidad intelectual de la Escuela Más Que Tenis de Ontinyent han visitado a los menores del Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia.

El Polideportivo del barrio de Natzaret, donde realizamos cada día las actividades deportivas con los menores del Centro Fundación Rafa Nadal, ha sido el escenario de esta Segunda Jornada Interproyectos.

Dividimos a los participantes en grupos mixtos para practicar las tres disciplinas deportivas escogidas.

1- COLPBOL

En la pista techada organizamos partidos de colpbol, un juego colectivo que fomenta la máxima participación de todos los jugadores, sea cual sea su nivel fisicomotor y sus condiciones.

Se trata de una actividad que reduce al mínimo las diferencias individuales y exige una imprescindible colaboración y comunicación colectiva. Es disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido. La finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Tanto los menores del centro, como los deportistas de Más Que Tenis disfrutaron muchísimo con esta actividad inclusiva.

2- TENIS

En las pistas de tenis exteriores realizamos un entrenamiento de pretenis básico. En esta dinámica recordamos los golpes principales: saque, drive y revés.

Los deportistas de Más Que Tenis son especialistas en esta disciplina y la practican de manera regular dentro del proyecto que llevamos a cabo desde hace más de diez años junto a Special Olympics.

3- BOCCIA

En la pista del frontón, practicamos boccia, un deporte creado para personas con discapacidad que actualmente es disciplina deportiva paralímpica.

Este deporte puede ser practicado por todo tipo de personas, independientemente de su condición. Se puede jugar de forma individual, por parejas o en equipos de 3 jugadores.

Se trata de un juego muy parecido a la petanca, cada jugador o equipo disponen de 6 pelotas rojas o azules. Primero se lanza la bola blanca len el centro del campo. El objetivo es tirar las demás bolas para intentar acercarse el máximo posible a la blanca.

El deporte tiene un increíble poder para unir a las personas, generar entornos seguros y hacernos disfrutar de un tipo de ocio saludable, inclusivo y beneficioso para el desarrollo de los menores y jóvenes que lo practican.

Las Jornadas Interproyectos están funcionando muy bien y estamos felices de haber puesto en marcha esta nueva iniciativa.

Unir deporte con discapacidad intelectual fue un gran acierto en su momento y hoy creemos que unir a personas de este colectivo con los menores que atendemos, también lo es.

Gracias a todos los que habéis participado, seguiremos trabajando para que se repitan citas tan divertidas como esta.