El tenis, trampolín a una vida mejor para Pallavi

La historia de Pallavi es una historia de cambio muy inspiradora. Originaria de un pequeño pueblo cercano a Anantapur, India, su vida empezó a dar un giro en 2010, momento en el que decidió unirse a la escuela NETS (Nadal Educational Tenis School). Desde entonces, no sólo se ha convertido en una de las mejores jugadoras del centro, sino también en una joven llena de autoconfianza, positivismo y compromiso.

Pallavi creció en Muddalapuram, donde su padre es dueño de un pequeño negocio y su madre es ama de casa. Aún siendo una niña, se mudó a casa de su abuela en la ciudad de Anantapur, con el objetivo de poder ir a una escuela mejor. Fue su prima quien le habló por primera vez de NETS, y le convenció para unirse al programa. Pallavi pronto se convirtió en una habitual del centro.

Antes de su llegada a NETS, Pallavi nunca había cogido una raqueta, aunque desde el primer día fue para ella algo que parecía ser muy natural. En poco tiempo, y a base de mucha práctica, empezó a viajar a ciudades como Bangalore, Delhi y Pune para jugar en torneos nacionales. “He vivido experiencias muy buenas durante los viajes que he hecho para jugar a torneos; estos son mis mejores recuerdos”, dice Pallavi.

Cuando llegó al centro, no tenia conocimientos de inglés; pero ahora lo habla con fluidez y se siente cómoda conversando con cualquier persona en este idioma. Ella lo tiene claro: este progreso en sus habilidades lingüísticas se debe a las clases de inglés que ha recibido en NETS.

Pallavi ha cambiado mucho desde que empezó a venir al centro. Desde el principio, asistió regularmente a las sesiones y demostró pasión por el tenis, hizo amigos y se adaptó con facilidad“, explica T. Krishna, profesor de informática en NETS desde 2010.

Pero, hace unos cuatro años, pareció que todo se torcía. La familia de Pallavi vivía momentos difíciles y con muchos cambios, y ella se quedó sin sitio donde alojarse en Anantapur. Sus padres querían que ella volviera a la aldea, pero a la vez eran consientes de que su regreso podría obstaculizar todo el progreso que había hecho desde que se unió a NETS.

Por suerte, los coordinadores del centro en ese momento -Raduan y David-, y Moncho Ferrer, el Director de Programas en Rural Development Trust (RDT), convencieron a sus padres y consiguieron que Pallavi pudiera unirse al programa residencial para atletas en Anantapur Sports Village y a la escuela inclusiva de RDT, donde estudió hasta el 10º grado. De nuevo, se le presentó a Pallavi una oportunidad que marcó su presente y cambió su futuro.

Su pasión por el tenis la hace destacar por sobre los demás chicos y chicas. Se nota que Pallavi ama este juego“, afirma Vishal Vijayakumar, el actual coordinador de NETS. Pero, sin duda, lo que al tenis ha aportado a Pallavi, ha sido mucho más que triunfos en las pistas.

Artículo original de Kabeer Arjun (Anantapur Sports Academy), editado y traducido por Fundación Rafa Nadal

NETS es un proyecto de la Fundación Rafa Nadal y de la Fundación Vicente Ferrer