Durante la adolescencia, una época de cambios e inseguridad, aspectos como la autoestima son clave para el bienestar psicológico del menor.
Desde la Fundación Rafa Nadal trabajamos con los adolescentes la autoaceptación, el autoconcepto, la responsabilidad y la tolerancia a la frustración a través de diferentes actividades.
La baja autoestima es una de las principales causas de problemas sociales y personales, especialmente entre los jóvenes, por eso desde los Centros Fundación Rafa Nadal intervenimos este aspecto desde el área educativa, deportiva y psicosocial.
La autoestima es el conjunto de ideas, creencias, percepciones, pensamientos y juicios que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestras propias cualidades y capacidades.
Hay diferentes aspectos que influyen en la autoestima, como la educación recibida, nuestras experiencias vitales y el nivel de autoexigencia que tenemos ante los diferentes problemas o dificultades que enfrentamos.
En los Centros Fundación Rafa Nadal atendemos a menores y jóvenes vulnerables que provienen de diferentes realidades y estructuras familiares, a los que acompañamos en su camino hacia un futuro de calidad, ofreciéndoles un entorno seguro donde expresarse libremente.
Generalmente los jóvenes con baja autoestima se presentan indecisos e incapaces de tomar decisiones, no se valoran, son ansiosos y nerviosos, pasivos, tímidos y aislados, con dificultades para relacionarse con los demás, pesimistas y con dificultades para aceptar las críticas.
Cuando identificamos algún menor que presenta estas características realizamos una intervención integral desde todas nuestras áreas de impacto, dirigiendo las actividades educativas y deportivas hacia la mejora de esta habilidad social impactando directamente en el bienestar de los jóvenes y en su correcto desarrollo personal.
La práctica deportiva influye positivamente en la autoestima del menor y ésta juega un papel crucial en las metas y objetivos que se marca una persona.