Los niños y niñas del Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia han practicado una nueva disciplina deportiva llamada plogging, que combina el ejercicio físico, con la recogida de residuos.
Esta iniciativa consiste en aprovechar cualquier actividad física al aire libre para la recogida de los desperdicios que se encuentran en las playas, las montañas o en las propias ciudades.
Esta nueva disciplina sostenible ha nacido en Suecia y combina el deporte con el cuidado del medio ambiente.
Las más de 20.000 personas que lo practican a diario, en más de 100 países distintos, recogen la basura que se encuentran en el suelo cuando salen a correr.
La palabra plogging proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar).
El impulsor de esta actividad fue el sueco Erik Ahlström, que al dejar su pueblo en 2016 para instalarse en Estocolmo empezó a limpiar de basura los lugares que frecuentaba cuando hacía deporte. Poco después, su rutina se extendió por Suecia a través de eventos populares y hoy, gracias a las redes sociales, es un fenómeno global que involucra a más de 20.000 personas al día en más de un centenar de países.
Se trata de una actividad que se puede realizar de manera individual, pero resulta más divertida en grupo, por eso el equipo del Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia ha querido promoverla entre los menores que atendemos.
De esta manera, trabajamos la parte deportiva con los menores, realizando ejercicio físico de calidad y en el exterior, pero también promovemos una buena educación medioambiental.
Al mismo tiempo que aportamos un beneficio físico y saludable, estamos proporcionando un beneficio directo al medio ambiente.