Superarnos a nosotros mismos

Todos los proyectos que llevamos a cabo desde la Fundación Rafa Nadal tienen algo en común: la importancia del esfuerzo y la superación.

La Fundación Rafa Nadal lleva el nombre de nuestro patrono fundador, un ejemplo de deportista que se supera a si mismo en cada una de las competiciones en las que participa.

Rafael nos enseña cada día a luchar por un objetivo y a esforzarnos al máximo por conseguirlo.

En las actividades deportivas que organizamos en los Centros Fundación Rafa Nadal trabajamos para que las niñas, niños y jóvenes entiendan el valor del esfuerzo y de la superación, sin compararse con sus compañeros.

Cada uno debemos trazar nuestros objetivos porque todas las personas partimos de un punto diferente. Lo más importante es entender que competimos contra nosotros mismos y hacerlo de una manera sana.

El deporte influye positivamente en la autoestima y en la autopercepción de los menores, los ayuda a sentirse más seguros y a interiorizar la importancia del trabajo para alcanzar objetivos.

En nuestro proyecto Más Que Tenis, donde atendemos a jóvenes deportistas con discapacidad intelectual, la palabra SUPERACIÓN se escribe con letras mayúsculas.

Las barreras a las que se enfrenta cada día este colectivo son enormes, pero el deporte les ayuda a sentirse integrados y valorados. Les hace mejorar su relación con los demás, su rutina personal y de higiene, sus capacidades físicas y emocionales.

En el caso del proyecto NETS (Nadal Educational Tennis School) que llevamos a cabo en la India junto a la Fundación Vicente Ferrer, se respira superación en las vidas de cada una de las familias a las que atendemos.

En un contexto tan diferente al que nos enfrentamos, el éxito y los logros de los menores beneficiarios del proyecto es gigante. A través de actividades deportivas relacionadas con el tenis y actividades educativas de informática e inglés, acompañamos a los menores en su desarrollo y los vemos superarse cada día por alcanzar un futuro de calidad.

En el nuevo programa de tenis adaptado para menores con movilidad reducida que estamos desarrollando en NETS, buscamos la inclusión de los niños y niñas a través del deporte, ofreciéndoles un mundo de posibilidades dentro de su realidad. Se superan a si mismos cada día mejorando sus habilidades tenísticas y por supuesto su relación con los demás.

Nuestro programa de becas Study&Play se sostiene gracias a la capacidad de superación de los jóvenes que se esfuerzan por mantener un buen nivel académico y deportivo para conseguir su sueño de formarse en las mejores universidades de Estados Unidos.

Desde la Fundación Rafa Nadal creemos que la cultura del esfuerzo nos educa en el empeño por mejorar y en la perseverancia como vía para hacerlo.

Fortalece nuestra capacidad de superación, nos enseña a ser resilientes, a afrontar las adversidades con optimismo y a asumir responsabilidades que nos dirijan hacia nuestros objetivos.

Educar en la cultura del esfuerzo es fomentar el ser en lugar del tener.

Es enseñar que el esfuerzo diario te ayuda a evolucionar como persona y a madurar. No hay nada más reconfortante en esta vida que sentir la satisfacción de que has conseguido aquello que deseabas gracias a tu propio trabajo.