A trabajar en equipo también se aprende

En los diferentes ámbitos de la vida, trabajar en equipo para conseguir un objetivo común nos influye muy positivamente. Los humanos somos seres sociales, por lo que nuestra existencia se basa en la relación con los demás: familia, amigos, compañeros de clase, trabajo o deporte, etc. Pero, ¿cuáles son los beneficios del trabajo en equipo y cómo podemos promoverlo en los niños, niñas y jóvenes?

En el caso del deporte, a menudo el equipo forma parte del ADN de la propia disciplina deportiva, como el fútbol o el básquet. Hay otros, como el tenis o el atletismo, que pueden parecer individuales, pero en los que el deportista cuenta también con un equipo a su alrededor – entrenador, familia, compañeros de entrenos o de club…- que contribuye a su mejora y hace posible su evolución.

Trabajar en equipo aporta un sinfín de ventajas, por lo que es un aspecto importante de interiorizar desde edades tempranas. Algunos de estos beneficios son:

• Se complementan aptitudes, habilidades y talentos
  • Se fomenta la confianza en los demás
  • Aumenta el sentido de pertenencia
  • Se comparten experiencias, tanto buenos resultados y victorias como momentos difíciles
  • Es más divertido y gratificante

Como todo en la vida, a trabajar en equipo también se aprende. Para ello, tengamos en cuenta:

• Conocer a los otros miembros del equipo: qué cosas les gustan y les motivan, qué les hace sentir importantes, qué cosas les molestan…
  • Fomentar el compañerismo, el compromiso mutuo y la cohesión. El sentimiento de pertenencia es también fundamental, por lo que hay que hablar de ‘nosotros’, y no en singular
  • Establecer objetivos comunes. Por ejemplo, en el caso del deporte, ¿para qué estamos aquí?, ¿qué metas nos marcamos para esta temporada?
  • Generar que haya una buena comunicación entre las diferentes personas del equipo. Hay que poder hablar con confianza y saber respetar la diversidad de opiniones
  • Evitar las comparaciones entre los diferentes miembros, ya que se puede generar rivalidad en lugar de cooperación
  • ¿Qué mejor que poder celebrar en equipo los éxitos y las victorias? Cuando se comparten emociones, se estrechan aún más los lazos

Como decía Michael Jordan: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo gana campeonatos”.