Deportistas muy capacitados

 mqt

Que el deporte es una herramienta de transformación social es un hecho que muchas organizaciones se han esforzado en potenciar desde hace décadas. Uno de los aspectos que más se ha trabajado en este sentido es la integración de las personas con discapacidad, con la instauración oficial de los Juegos Paralímpicos -celebrados por primera vez en 1960- y del Comité Paralímpico Internacional, fundado en 1989. Dos hechos que han ayudado a dar visibilidad a miles de deportistas que, de otro modo, no dispondrían de competiciones adaptadas a sus capacidades.

Los Juegos Paralímpicos es una competición dirigida a personas con discapacidades de todo tipo, también intelectuales. Este es precisamente el ámbito de trabajo de Más que Tenis, un proyecto que llevamos a cabo desde la Fundación Rafa Nadal junto con Special Olympics España, con el que promovemos la integración de personas con discapacidad intelectual a través de la práctica deportiva, concretamente del tenis.

Entendemos la discapacidad intelectual como un problema de desarrollo, que afecta a la capacidad para aprender, comunicarse y adaptarse al entorno. Esto no quiere decir que estas personas no sean capaces de realizar estas funciones, sino que las desarrollaran a un ritmo y forma diferente.

Además, existen diversos grados de discapacidad intelectual y una misma persona puede mejorar y transformarse a lo largo de su vida. Sin embargo, uno de los principales obstáculos con los que se encontrará es la exclusión social, razón por la que el deporte adquiere aún más importancia como herramienta de integración.

Más que Tenis

Con Más que Tenis, proporcionamos entrenamientos y formación deportiva a personas con discapacidad intelectual. Se puso en marcha en 2010 y actualmente atiende a alrededor de 200 jóvenes en un total de 18 centros repartidos por toda España.

Según Enric Blesa, director de Special Olympics España, “los jóvenes que participan en este proyecto no sólo tienen la oportunidad de practicas tenis, sino que además se fomenta su inclusión en la sociedad y se refuerzan en ellos aspectos como el compañerismo, la superación o la autoestima”.

Además, se les brinda la oportunidad de participar en competiciones como el Encuentro Nacional Más que Tenis o el Campeonato Europeo de Tenis. “No debemos olvidar que, además de los objetivos co-educativos y creativos, se persigue mostrar que se puede disfrutar de una competición sana y divertida, donde lo importante es participar y pasar un buen rato”, afirma María del Mar Muñoz, entrenadora en una de las escuelas Más que Tenis.

Toda una experiencia que los acompañará de por vida y que los hace protagonistas por aquello que son capaces de conseguir con su esfuerzo y superación.

Post adaptado del artículo publicado en Junior Report

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *