Gamificación para favorecer el aprendizaje

La “gamificación”es una nueva técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo con el fin de conseguir mejores resultados a la hora de absorber los conocimientos, potenciar habilidades y por supuesto al recompensar acciones concretas de los menores.

Debido a su carácter lúdico, facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

Este modelo de juego funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de los menores e incentivando el ánimo de superación.

En las diferentes actividades didácticas que realizamos durante el curso en los Centros Fundación Rafa Nadal utilizamos esta técnica con distintas mecánicas, convirtiendo el aprendizaje en un juego o competición divertido para ellos.

En algunas clases con los adolescentes utilizamos una aplicación online de preguntas y respuestas para repasar distintos temas.

En clase de Sandra exploramos las diferentes técnicas de estudio de cara a los exámenes parciales o finales del instituto.

La idea era transmitirles una serie de trucos que pueden utilizar para organizar sus jornadas de estudio.

El sistema que utilizamos fue muy sencillo, planteando una serie de preguntas y ofreciendo cuatro posibles respuestas asociadas a un color cada una. Los alumnos solo tienen que seleccionar el color de la respuesta que consideren correcta y ganan puntos por cada acierto.

Este tipo de concursos suelen tener muy buena acogida entre los jóvenes puesto que utilizamos la tecnología en favor del aprendizaje, lo que les resulta muy atractivo. Mientras participan en este quiz, se divierten y aprenden sobre los diferentes temas que proponemos.

Los educadores de los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma y Valencia organizan sesiones de actividades didácticas diferentes para proporcionar a los menores una experiencia de aprendizaje rica, que favorezca su desarrollo en todos los sentidos e impacte en su vida de manera directa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *