La familia como pilar en el desarrollo de los niños

Familia… ¿qué es para ti la familia? Aunque podemos definirla como un “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, su significado va mucho más allá. La familia es el primer agente de socialización en la vida de los niños; jugando un papel decisivo en su desarrollo, tanto en cognitivo, personal, emocional como socioafectivo.

En la etapa infantil, dentro del núcleo familiar, es cuando se fijan los cimientos sobre los que se edificará su personalidad y donde se adquieren los aprendizajes básicos a nivel social, como pueden ser: lenguaje, valores, control de la impulsividad, conductas prosociales, etc. Es importante que esa base sea de calidad para garantizar un desarrollo adecuado. La familia actúa para el niño como llave de apertura a otros contextos.

Sin embargo, el papel de la familia no termina en esa etapa inicial de la vida, sigue jugando un rol fundamental en el resto de fases del desarrollo. La implicación de las familias en la vida social y escolar del niño determina la evolución de muchas otras variables que son importantes en cada periodo.

Diversos estudios realizados sobre la participación de padres y madres en la vida escolar y social, evidencian una correlación entre la implicación activa de éstos y una mayor autoestima de los niños, así como un aumento del rendimiento escolar, mejores relaciones sociales y actitudes más positivas.

Es necesario que todos los ambientes en los que se desenvuelve el niño -casa, escuela, recursos deportivos, actividades complementarias, etc.- mantengan una estrecha coordinación y establezcan canales de comunicación efectivos, mediante los cuales identificar y detectar posibles problemas o preocupaciones, así como sus intereses, potencialidades y capacidades. En este sentido, tenemos la obligación y la responsabilidad de actuar como agentes de protección y garantizar su desarrollo integral: intelectual, emocional y social.

Como sociedad, es importante entender la necesidad de dedicar tiempo a los niños. El trabajo, las prisas, el ocio y las preocupaciones ocupan un lugar destacado en el mundo adulto y la falta de tiempo es algo generalizado en nuestra forma de vida. Estos factores no están asociados con el poder adquisitivo, la formación o la cultura.

En el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma tenemos muy presente la importancia de la participación activa de las familias en el crecimiento y desarrollo de la vida de los niños. Por ese motivo, desde el principio, nuestro proyecto ofrece una atención integral en la que el ámbito familiar tiene un rol protagonista. A través de atención individual, espacios formativos, jornadas familiares y diferentes actividades deportivas, fomentamos la implicación de padres, madres, hermanos y familiares cercanos; personas importantes en su vida que sirvan de modelo positivo en quienes reflejarse, de quienes aprender y sentirse orgullosos.

Así, por ejemplo, mediante los talleres temáticos y jornadas familiares, generamos espacios de aprendizaje donde el intercambio de experiencias y la reflexión colectiva permiten mejorar o ampliar los recursos educativos de los padres, madres o familiares.

La finalidad de esta intervención es empoderar a las familias, ofreciéndoles herramientas y ayudándoles a tomar conciencia del desarrollo y momento vital que atraviesan sus hijos, así como de la influencia que pueden generar sobre ellos.

En el Centro Fundación Rafa Nadal creemos necesario dotar a las familias de mayor seguridad y confianza en la educación de sus hijos, favoreciendo el respeto y la responsabilidad, y fomentando una comunicación familiar positiva.

Los niños y adolescentes, sus padres y madres, y los profesionales del Centro, nos preocupamos por el bienestar de unos y otros, nos acompañamos, orientamos y guiamos cuando es necesario, hacemos deporte y aprendemos, compartimos momentos importantes… Juntos formamos una GRAN FAMILIA.

Profesionales del ámbito psicosocial del Centro Fundación Rafa Nadal de Palma

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *