La Fundación Rafa Nadal en Madrid

Finalizamos el año 2021 con nuevas ilusiones y con ganas de seguir creciendo. Una de las grandes novedades en las que estamos trabajando, como ya habíamos avanzado anteriormente aquí, es la puesta en marcha de un nuevo Centro Fundación Rafa Nadal en la ciudad de Madrid.

El distrito en el que estamos comenzando a realizar nuestra intervención es el de Usera, concretamente en el barrio de San Fermín.

Se trata de una zona del sur de la capital especialmente vulnerable donde apoyaremos a menores y sus familias a través de actividades deportivas, educativas y atención psicosocial.

Actualmente contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales de las diferentes áreas que se han implicado desde el inicio con la creación y puesta en marcha de este proyecto.

Directora, trabajador social, educadores, psicólogos y técnico deportivo, son los perfiles que atenderán a las niñas, niños y adolescentes del barrio que necesiten este recurso.

El equipo ha comenzado hace unos meses a coordinarse y aprender la metodología de trabajo de los Centros Fundación Rafa Nadal.

Además, han hecho muchas reuniones para concretar detalles del día a día, para redactar el programa de actividades, los objetivos a alcanzar y por supuesto para gestionar las derivaciones que se están realizando desde los diferentes centros educativos y profesionales de servicios sociales de la zona.

En los Centros Fundación Rafa Nadal trabajamos siempre en red junto a los diferentes agentes sociales del barrio en el que estamos ubicados.

Consideramos fundamental sumarnos al trabajo realizado por los colegios, institutos, servicios sociales, instituciones y asociaciones del barrio aportando nuestro granito de arena y contribuyendo con nuestra actividad a la mejora del entorno en su conjunto.

El equipo del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid está trabajando de forma provisional en un espacio cedido por el Distrito, mientras ultimamos los detalles del nuevo centro, allí ya han podido recibir a muchas familias y niños que han comenzado a participar en las actividades.

Comenzamos realizando una entrevista personal a cada familia, que nos permite ir conociendo los perfiles de cada persona, adaptarnos a sus necesidades y crear vínculos positivos.

Durante las fiestas, el equipo ha querido impulsar la primera Escuela de Navidad sumándose a los demás Centros Fundación Rafa Nadal de Mallorca y Valencia. Serán cuatro días intensos de actividades deportivas y educativas donde los menores podrán disfrutar al máximo.

Ofrecemos así una alternativa de ocio saludable durante las vacaciones escolares para para fomentar la práctica de deporte y otras actividades que influyen en el bienestar de los niños, niñas y jóvenes. Contribuyendo también a la mejora de la conciliación familiar durante estos días.

A partir del próximo año seguiremos trabajando en el barrio de San Fermín y pronto nos ubicaremos en el Centro definitivo donde esperamos poder atender a muchos más niños y niñas.

Los Centros Fundación Rafa Nadal son un espacio seguro donde los menores y sus familias reciben una atención personalizada. Utilizamos el deporte y la educación como herramientas de transformación social y trabajamos para generar un verdadero impacto en sus vidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *