Por los derechos de los niños y niñas

El 20 de noviembre se celebra cada año y en todo el mundo el Día Universal del Niño; un día dedicado a todos los niños y niñas, y una jornada en la que reivindicar y dar a conocer sus derechos. Promover su bienestar y desarrollo es una responsabilidad de todos.

Naciones Unidas estableció el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, ya que esta fue la fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959.  Junto con la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), es un tratado fundamental que reconoce internacionalmente a todos los niños y niñas como agentes sociales y titulares activos de sus propios derechos.

Es muy importante ser conocedores de sus derechos para poder poner de manifiesto la dura realidad que siguen viviendo millones de niños en todo el mundo; pobreza, malnutrición, falta de escolarización, maltratos…

Los derechos corresponden a todos los niños y las niñas sin excepción, ni distinción ni discriminación. Algunos de éstos son:

1. Derecho a la igualdad.
  2. Derecho a la protección.
  3. Derecho a la identidad y a la nacionalidad.
  4. Derecho a tener una casa, alimentos y atención.
  5. Derecho a la educación y al tratamiento especial para aquellos niños que sufren una discapacidad física o mental.
  6. Derecho al amor y la comprensión de los padres y la sociedad.
  7. Derecho a la educación gratuita y a jugar.
  8. Derecho a ser el primero en recibir ayuda.
  9. Derecho a ser protegido contra el abandono, la crueldad y la explotación.
  10. Derecho a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre los pueblos.

A pesar de que sigue habiendo mucho trabajo por hacer, desde la Fundación Rafa Nadal nos satisface contribuir a mejorar el presente y futuro de cientos de niños y niñas cada año, mediante los programas de deporte y educación que impulsamos en España y la India.