¿Cómo contribuye la práctica deportiva a romper estigmas y barreras sociales en la India? ¿De qué manera se percibe y se vive el tenis en este país? ¿Qué habilidades son necesarias para que los niños y niñas puedan tener un mejor futuro? Junto con ASA (Anantapur Sports Academy), hablamos de todo esto y de cómo NETS (Nadal Educational Tenis School) – el proyecto que creamos en 2010 de la mano de la Fundación Vicente Ferrer- contribuye a cambiar la realidad de Anantapur, India.
En India, el tenis se percibe a menudo como ‘el deporte de los ricos’, especialmente debido a la falta de infraestructuras y de entrenadores cualificados. Desde 2010, NETS hace posible que niños y niñas de entornos desfavorecidos tengan acceso a la práctica de este deporte, como herramienta para promover la igualdad y favorecer su desarrollo personal y social.
En una sociedad donde la pobreza, las diferencias sociales y la discriminación de género son problemáticas generalizadas y normalizadas, en NETS se consigue que niños y niñas de diferentes orígenes y comunidades se relacionen entre sí, rompiendo estereotipos y estigmas sociales. En este sentido, el proyecto actúa como ecualizador, proporcionando igualdad de condiciones para todos.
Paralelamente a la práctica de tenis, NETS ofrece educación en inglés e informática. Gracias a la adquisición de este tipo de competencias, los niños y niñas -muchos de los cuales son alfabetizados de primera generación- mejoran su desempeño escolar y ven aumentada su empleabilidad en el futuro.
Los informes muestran que solo el 54,92% de la población tiene teléfono móvil con acceso a Internet y solo el 0,57% de los hogares de Anantapur tienen un ordenador. Aunque las escuelas públicas incluyen formación en informática, la falta de mantenimiento y de una educación de calidad dificulta que los niños adquieran este tipo de conocimientos. En NETS se les prepara para un futuro en el mundo conectado digitalmente.
En este sentido, NETS empodera a los jóvenes ayudándolos a desarrollar habilidades para aumentar su empleabilidad y también creando oportunidades de empleo sostenibles. Los jóvenes con experiencia de juego e interés por el deporte reciben oportunidades de voluntariado y facilidades para emprender una carrera como entrenadores. Un ejemplo de ello es Pallavi, quien después de ocho años como alumna de la escuela, su valía e interés por el tenis le ha llevado a ser voluntaria en el centro y la primera entrenadora mujer certificada por AITA (All India Tennis Association) en todo el estado.
Talari Sreenu, antigua alumna de NETS que actualmente hace voluntariado en la escuela, explica que “a través de NETS aprendí que todos somos iguales, cosa que no se enseña en casa. Todos, sin importar a qué escuela fuimos, si somos chicos o chicas, o a qué comunidad pertenezcamos, usamos el mismo uniforme, los mismos zapatos y las mismas raquetas, viajamos en el mismo autobús y, lo más importante, jugamos y aprendemos juntos. Adquirir estos valores esenciales a una edad temprana cambió mi perspectiva de la vida y la de la comunidad que me rodea”.
No solo los alumnos ven mejorar sus oportunidades gracias a NETS. Narsimhulu y Prasad Babu se incorporaron al proyecto como personal de mantenimiento de las pistas. Con el tiempo fueron aprendiendo también a jugar a tenis y formándose como entrenadores, rol que desempeñan actualmente. Provenientes de comunidades marginadas, ninguno de los dos había ni siquiera soñado de pequeño poder llegar hasta aquí.
Durante más de una década, NETS ha creado un impacto significativo en las áreas rurales y urbanas del distrito de Anantapur. Durante este tiempo, hemos atenido a 1.884 alumnos (1.270 niños y 614 niñas), quienes han recibido enseñanza de calidad en inglés e informática, han adquirido habilidades, y han tenido acceso a oportunidades para un presente y un futuro mejor.
NETS está rompiendo el círculo de la pobreza, a través de una década de trabajo centrado en el desarrollo de los niños y niñas, ayudándolos a cambiar su destino, construyendo puentes entre las comunidades y creando un espacio de juego y de aprendizaje igualitario para todos ellos.
Mr. Ernest Abhishek Paul – Communications Officer en ASA.