STOP sedentarismo

Los beneficios de mantenerse activo físicamente son evidentes, y parece que la necesidad de incorporar la práctica deportiva en nuestro estilo de vida es algo que el conjunto de la sociedad tiene cada vez más interiorizado. Aún así, se calcula que 210 millones de europeos están inactivos físicamente, tal y como señala el estudio “El Estado de la Actividad Física en Europa”. Según los autores, se trata de una grave “problemática de salud pública”.

Según la European Heart Network, España es de los países europeos con más sedentarismo; el 42% de los mayores de 18 años dice no realizar ningún tipo de actividad física durante la semana. Otro dato preocupante: en nuestro país el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.

Para hacer frente al sedentarismo, la práctica deportiva en el entorno escolar y extraescolar juega un rol importante. Los centros educativos contribuyen a plantar cara al desafío de la inactividad física, ya sea a través de la asignatura de educación física o por las actividades extracurriculares deportivas que se llevan a cabo. Para los menores, contar con un espacio en el que se promueve la actividad física puede resultar decisivo para su presente y su futuro.

¿Por qué? La respuesta es clara: los primeros años de vida resultan determinantes en el desarrollo de habilidades físicas, en la introducción de hábitos de vida saludables y en la interiorización de predisposiciones a actuar o a comportarse de una cierta manera.

Mientras que las discusiones sobre los beneficios de la actividad física tienden a concentrarse más en la salud física, también hay evidencia que sugiere mejoras en una amplia gama de aspectos del funcionamiento humano, incluyendo la salud emocional, la inclusión social y sociabilidad, funcionamiento cognitivo y los logros educativos”, dice el estudio.

Desde la Fundación Rafa Nadal, no podíamos estar más de acuerdo. En los Centros Fundación Rafa Nadal, en Palma y en Valencia, empleamos el deporte como un medio; una herramienta que nos permite transmitir aprendizajes, actitudes y valores positivos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *