En la Fundación Rafa Nadal seguimos reforzando nuestro compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia mediante la formación continua de todos los profesionales que forman parte de la entidad.
Recientemente hemos llevado a cabo una nueva sesión formativa de la mano de Iñaki Alonso, director de Kunina, quien cuenta con más de 21 años de experiencia trabajando en proyectos relacionados con los derechos de la infancia.
A lo largo de su trayectoria, Iñaki ha trabajado en la prevención de la violencia contra la infancia, la atención a niños y niñas víctimas de violencia, la investigación y la incidencia política ante instituciones. Está especializado en diversas formas de violencia contra la infancia, como el abuso sexual infantil, la pornografía infantil, la trata y el tráfico de personas o la violencia de género contra la infancia. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en la incorporación de la perspectiva de derechos de infancia en políticas públicas e institucionales. En el ámbito deportivo, Iñaki ha sido además el creador del primer programa integral de protección a la infancia en un equipo deportivo profesional en España.
Desde hace tiempo nos acompaña en la Fundación Rafa Nadal en nuestro trabajo de implementación de protocolos de prevención de la violencia contra la infancia, en la creación de entornos seguros para los niños y niñas que participan en nuestras actividades socioeducativas y en la formación sobre la LOPIVI y otras herramientas fundamentales para garantizar su bienestar.





Durante la formación, se abordó la importancia de reconocer que existen muchos tipos de violencia contra la infancia, y que es esencial saber identificarlos y, sobre todo, prevenir que lleguen a producirse. En la Fundación contamos con una respuesta institucional sólida, articulada a través de nuestra política y marco de protección a la infancia, disponibles en nuestra web en el apartado “Espacio Seguro”. Este marco refleja el compromiso de la entidad de formar periódicamente a todos los profesionales para mantener actualizados los conocimientos y reforzar las buenas prácticas en esta materia tan importante.
La formación ha contado con la participación de profesionales del equipo del centro de Palma, así como parte de los equipos de Madrid que se han desplazado a Mallorca y Valencia, que se han conectado de manera online. También han estado presentes el director del Rafa Nadal Tour y la responsable del área de valores del circuito, donde igualmente se han implementado medidas de protección y un canal de comunicación específico para notificar cualquier incidencia o preocupación.





Además del trabajo con los equipos profesionales, desde la Fundación fomentamos la sensibilización de los propios niños, niñas y familias con los que trabajamos, para que puedan identificar situaciones de violencia, se sientan seguros para comunicarlas y sepan que contarán con nuestro acompañamiento en todo el proceso.
Queremos agradecer la participación y el compromiso de todos los asistentes y, de manera especial, a Iñaki Alonso por acompañarnos una vez más.




