Aliados con el deporte

Beneficios del deporte

El deporte es la principal herramienta educativa utilizada en cada uno de nuestros proyectos. A través de la práctica deportiva potenciamos valores fundamentales para un correcto desarrollo social y personal: respeto, igualdad, esfuerzo, superación, confianza y compañerismo, entre otros. Pero los beneficios del deporte van mucho más allá.

Tenis, básquet, voleibol, futbol, gincanas multisport… cualquier deporte puede ser un valioso instrumento para que los niños desarrollen aptitudes positivas frente a los retos de la vida diaria y en relación con su entorno.

Además, el deporte ha demostrado ser un excelente medio para fomentar la sociabilización e integración de los menores, independientemente de su género, edad u origen. En este sentido, la práctica deportiva constituye un vehículo eficaz para llegar a aquellos niños y jóvenes que a menudo padecen discriminación o exclusión social.

Por otra parte, la realización de actividad física incide de manera positiva en el rendimiento escolar. Concretamente, la  mejora de la capacidad cardiorrespiratoria y de la habilidad motora son los efectos del ejercicio físico que tienen un mayor impacto en los resultados académicos.

Los niños que practican deporte gozan de un mejor estado de salud y bienestar, además de ser más fuertes, tanto mental como físicamente. Mantenerse activo proporciona mayor flexibilidad, fuerza muscular y resistencia cardiorrespiratoria, evitando a su vez los problemas que el sedentarismo conlleva, como la obesidad. Paralelamente, la práctica deportiva permite que los más pequeños mejoren su psicomotricidad, potenciando destrezas como la coordinación, la agilidad, el equilibrio o la velocidad.

Según resume Ana María Parera, Presidenta de la Fundación, “el deporte en sí mismo o la formación de deportistas no es nuestro objetivo, sino una fantástica herramienta gracias a la cual los pequeños crecen y mejoran personal y socialmente. Responde a una forma de entender la educación; responde a aquello que hemos vivido en nuestra propia familia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *