“El acceso al deporte debe ser un derecho básico de los niños”

Centro Fundación Rafa Nadal - Educación y deporte

Los meses pasan volando y, sin prácticamente darnos cuenta, dejamos atrás otro curso escolar. Para la Fundación Rafa Nadal, éste ha sido un periodo que hemos vivido con especial ilusión, y es que 2015-2016 ha sido el primer curso en que ha estado en funcionamiento el Centro Fundación Rafa Nadal, en Palma de Mallorca. Hablamos con Eunate Gómez, Directora del Centro.

 

¿Qué valoración haces de este primer curso del Centro Fundación Rafa Nadal?

El tiempo ha pasado muy rápido. Todavía recuerdo la ilusión y los nervios del primer día presentando el programa a las familias y a los niños interesados en participar. Nos miraban expectantes y nosotros no sabíamos muy bien cómo resumir todo lo que queríamos trabajar con ellos y cómo hacerles partícipes.

Ahora, haciendo una valoración de todo lo conseguido desde aquel día, sólo puedo destacar cosas positivas. Hemos llevado a cabo un programa educativo adaptado a las necesidades de los niños y del entorno. Hemos recibido una respuesta muy positiva, llegando a cubrir todas las plazas disponibles y superándolas. Y cada día nos hacen llegar el agradecimiento por facilitarles nuevas oportunidades y por el trato y dedicación recibidos.

Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo, implicación y profesionalidad de todo el equipo educativo que trabaja en el centro, y obviamente de la Fundación Rafa Nadal y de la Fundación Diagrama, esta ultima responsable de la gestión del Centro. Contar con un equipo humano y profesional con perfiles diferentes nos ha permitido llegar a cientos de menores y familias que necesitaban una opción educativa de calidad a la que no podrían acceder por falta de recursos económicos.

¿Qué papel juega la práctica deportiva en el día a día del proyecto?

A nivel personal considero que el deporte debería ser un derecho básico de los niños: derecho a jugar, a divertirse y al mismo tiempo desarrollar habilidades, principios y valores que les ayudan a formarse como personas.

En el día a día del centro, el deporte es uno de los pilares fundamentales del proyecto. Pero no tendría el mismo sentido si no tuviera conexión con el resto de las áreas en las que actuamos: educativa y psicoterapéutica. A través del deporte trabajamos muchos aspectos que no tienen que ver con la práctica deportiva directamente, nos sirve como medio para inculcar valores y hábitos que les permiten tener un desarrollo integral y mejorar su calidad de vida (prevención de la obesidad, capacidad de superación, tolerancia a la frustración…).

En el barrio donde está ubicado el centro, el deporte es una herramienta de cambio muy potente. Por ello trabajamos para que conozcan la realidad del deporte en sí y sus múltiples posibilidades. Hacemos posible que descubran sus capacidades deportivas, o diferentes disciplinas y materiales, que muchos desconocen por falta de oportunidades y recursos.

¿Cuáles son los principales retos a los que habéis tenido que hacer frente?

Podría decir que cada día hemos tenido que afrontar un reto diferente, pero en general el principal reto al que nos hemos enfrentado ha sido integrarnos en la vida del barrio, dar a conocer la labor desarrollada en el centro y que tanto los niños y sus familias como otros agentes implicados (colegios, institutos, servicios sociales, etc.) nos hagan partícipes de su día a día llegando a ser un referente para todos ellos.

Si hay algo que define al barrio donde se desarrolla el proyecto es su condición multicultural, donde coexisten familias de diferentes procedencias, culturas y religiones. Gracias al trabajo realizado se ha logrado transformar esta multiculturalidad en interculturalidad, al menos en los espacios del centro, consiguiendo así la CONVIVENCIA de niños de diferentes culturas y religiones que juegan, aprenden y crecen juntos desarrollando valores de respeto e igualdad.

¿De qué forma la asistencia al centro ayuda en el desarrollo y educaEunate 2016-06-15 a las 14.14.29ción de los niños y niñas que participan en el programa?

Asistir al centro complementa su educación integral. A través de las diferentes áreas que trabajamos (deportiva, educativa y psicoterapéutica) contribuimos a mejorar sus hábitos de estudio, de vida saludable, de higiene, de nutrición…

Del mismo modo, y a nivel más personal, se favorece también el autoconocimiento, aprendiendo a gestionar emociones, control de impulsos, tolerancia a la frustración… En definitiva, ir construyendo una autoestima positiva que les permita ser felices.

¿Recuerdas algún caso en particular que te haya resultado significativo?

Desde que empezamos la andadura en el Centro Fundaicón Rafa Nadal, en octubre de 2015, hemos atendido a 211 niños y niñas, y todos ellos podrían destacar por algo. Pero si pienso en alguno en concreto, destacaría a una niña de 8 años que empezó a participar en el proyecto desde el inicio. Proviene de una familia numerosa de origen africano con pocos recursos, y su situación familiar es complicada por la diferencia cultural y la falta de habilidades sociales.

Antes de participar en las actividades que ofrecemos, su alternativa era estar en la calle, con los riesgos que ello conlleva. Al principio le costaba entablar relaciones cercanas con otros compañeros, tenía un carácter agrio, llegaba siempre seria y le costaba sonreír y asimilar unas normas mínimas de convivencia.

A día de hoy es una niña integrada en el grupo que disfruta y participa activamente en las actividades, llega cada día al centro con una sonrisa y nos saluda con un efusivo abrazo. Su hermana pequeña ha empezado a asistir a las actividades y la mamá está muy agradecida por la dedicación y ayuda de todo el equipo educativo.

¿Cuáles son los tres valores o comportamientos que los participantes al programa han interiorizado de forma más destacada?

Pienso que los principales valores que han interiorizado los niños a raíz de participar en el proyecto son el ESFUERZO, el RESPETO y la AMISTAD.

Siempre tratamos de formarles a nivel integral para que se sientan capaces de alcanzar aquellas metas que se propongan en la vida. Aquí encuentran el apoyo de profesionales que creen en ellos y les dan las herramientas para crecer de forma sana y completa.

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *