Deporte universitario en Estados Unidos

Compaginar deporte y estudios universitarios, ¿es posible? En España es muy difícil que los jóvenes deportistas puedan combinar los entrenamientos de alto rendimiento y la competición deportiva con una carrera universitaria, pues la exigencia en ambos aspectos es máxima. En cambio, el deporte universitario es un fenómeno de altísimo nivel y un aspecto de gran relevancia en la vida norteamericana.

Las universidades compiten entre ellas, atrayendo a multitud de medios de comunicación, seguidores y fans del lugar, lo cual se traduce en elevados ingresos para la universidad. ¡Los equipos universitarios de fútbol americano llenan estadios de más de 100.000 personas!

Al haber este elevado nivel de competición y para lograr los mejores resultados, las universidades reclutan a jugadores y deportistas de todo el mundo, siempre y cuando reúnan los requisitos necesarios para poder competir en las ligas universitarias de Estados Unidos. Gracias al programa Study and Play, más jóvenes españoles tienen la oportunidad de vivir esta experiencia.

Con este proyecto, desde la Fundación Rafa Nadal “queremos evitar que los jóvenes deportistas tengan que escoger entre estudiar una carrera universitaria o dedicarse al deporte de competición que llevan tanto tiempo practicando”, explica María Francisca Perelló, Directora de Proyectos. En este sentido ”les ayudamos a conseguir las becas de las universidades de Estados Unidos, a la vez que ofrecemos ayudas económicas adicionales a aquellos estudiantes que más lo necesitan”, añade.  “Gracias a esta beca, mis padres pueden afrontar el coste de la universidad en Estados Unidos, que es bastante elevado”, dice Cristina, que actualmente esta estudiando en New Jersey Institute of Technology , donde practica la esgrima.

Eduard, tenista en University of Texas explica que “desde muy pequeño he tenido claro que quería ir a estudiar a Estados Unidos, ya que en España es difícil tener la oportunidad de seguir entrenando y estudiando a la vez”- Y no solo eso, sino que tal y como apunta Álvaro – que juega a voleibol en New Jersey Institute of Technology- “en España la practica de un deporte es un trabajo mucho más individual, en cambio en los Estados Unidos se potencia mucho más el trabajo en equipo”.

Las diferencias entre la vida universitaria en Estados Unidos y en España son numerosas. Te lo explicamos en este otro post.

1 comentario en “Deporte universitario en Estados Unidos”

1. ANDREA BARREIRO CURRAS

ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO QUE ESTA HACIENDO RAFA NADAL.

ESPERO QUE ALGÚN DÍA VENGA A GALICIA. PROVINCIA PONTEVEDRA, AUN PUEBLO QUE SE LLAMA MOAÑA Y QUE VEA LA VERGUENZA DE LA PISTA DE TENIS QUE JUEGA MI HIJO Y TODOS LOS NIÑOS DEL PUEBLO.
    PERO LO IMPORTANTE ES QUE EL VA FELIZ Y LOS NIÑOS QUE ESTÁN ALLÍ TAMBIEN.

UN SALUDO