El deporte como diversión extraescolar

Deporte extraescolar - Fundación Rafa Nadal

Es habitual que las actividades extraescolares formen parte del día a día de niños y jóvenes. Aunque son muchas sus ventajas -como el desarrollar en los pequeños ciertas aptitudes y que éstos interaccionen con otros niños y niñas-, las actividades que se realizan al finalizar el colegio no deben suponer una presión ni deben dejar sin un hueco libre su agenda.

Muchas de las actividades extraescolares más comunes son las relacionadas con la práctica deportiva. El ejercicio no es solo beneficioso para el desarrollo físico y el buen estado de salud, sino que también contribuye a socializarse y a mejorar aspectos afectivos y emocionales. Gracias a este tipo de actividades se adquieren valores que después pueden ser aplicados a su vida cotidiana: responsabilidad, compromiso, esfuerzo, perseverancia, compañerismo, planificación….

El deporte es también competición, pero ésta debe enfocarse hacia el superar nuevos retos y dar un plus de motivación y diversión. En este sentido, al finalizar un entreno o un partido, la pregunta que deberíamos hacerles en primer lugar es si se lo han pasado bien, antes que si han ganado.

Valorar sus esfuerzos y actitudes positivas es más importante que exigir resultados. Además, si les gusta el deporte que practican y disfrutan con él, más fácilmente serán perseverantes con los entrenos y darán lo mejor de ellos mismos en todos los sentidos. Y cuando uno se entrega con aquello que hace, el aprendizaje y capacidad de mejora parecen no tener fin.