Gianni Rodari, el mago de las palabras

Imaginación y creatividad

Cuando hablamos del desarrollo de la creatividad, de la imaginación y del lenguaje de los niños, fácilmente nos viene en mente Gianni Rodari, un claro referente en este ámbito. Este pedagogo y escritor italiano es conocido tanto por sus obras de literatura infantil y juvenil, como por sus técnicas de escritura creativa. Con amplia experiencia personal en el trabajo con niños, Rodari defendió siempre la creatividad de los pequeños como una posibilidad para transformar el mundo.

Son muchas las obras de referencia del autor, como ‘Cuentos por Teléfono’, ‘El Libro de los Errores’ o ‘Gramática de la Fantasía’. En esta última, Gianni Rodari proporciona variedad de técnicas que fomentan la creatividad de los niños, ayudándoles a dejar volar su imaginación para crear historias fantasiosas. Ejercicios como trabajar con los contenidos que sugiere una palabra, buscar una relación entre dos palabras que no tienen nada que ver entre sí, crear historias nuevas a partir de cuentos populares… son algunas de sus propuestas.

En ‘Cuentos para Jugar’, otra de sus obras, el autor nos sorprende con veinte relatos, cada uno de ellos con tres posibles finales. ¡Cada lector puede escoger el que más le guste! Y…¿por qué no jugar a inventar una cuarta alternativa como final del cuento?

El hecho de haber estimulado en los niños su pensamiento creativo, les facilitará la búsqueda de diferentes opciones y alternativas ante cualquier situación o problema al que tengan que enfrentarse a lo largo de la vida. “La mente es sólo una. Su creatividad (de los niños) tiene que ser cultivada en todas las direcciones”, decía Rodari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *