Todos nos encontramos a menudo frente a nuevos retos, obstáculos y tareas complicadas que hemos de superar para poder avanzar y cumplir las expectativas deseadas. Conscientes de ello, en la etapa del Rafa Nadal Tour by Mapfre que recientemente ha finalizado en Alicante, hemos centrado el trabajo de los “entrenamientos en valores” en fomentar en los jóvenes participantes la “superación”.
Mediante variedad de dinámicas y actividades, el objetivo ha sido:
- Desarrollar estrategias para conseguir los objetivos marcados
- Vencer los obstáculos y dificultades que se presentan
- Buscar alternativas para cubrir los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes
- Enfrentarse a diferentes retos con una actitud positiva
- Darse cuenta de que se puede conseguir más de lo que se piensa
- Aprender de los errores para convertir las debilidades en fortalezas
- En definitiva, sacar lo mejor de uno mismo
Para ello, se ha creado un recorrido con 7 pruebas diferentes que los chicos y chicas han tenido que ir superando para poder avanzar. Bajo el nombre de “Camino al éxito”, este circuito ha alternado pruebas individuales con pruebas en parejas y en grupos, concretamente éstas han sido:
- Control y precisión en el lanzamiento de un balón con la mano teniendo que lanzar éste a un punto determinado.
- Control y precisión en el lanzamiento de un balón con el pie teniendo que meter éste en un lugar determinado.
- Competición de baloncesto en la que se tiene que encestar desde 4 zonas diferentes.
- Control y habilidad con una prueba de golf en la que se tiene que dejar la pelota en la zona delimitada golpeando desde una posición alejada.
- Precisión en el golpeo a una pelota con la raqueta de tenis teniendo que acertar en las dianas situadas a una distancia de 30 metros.
- Trabajo en pareja en la que se debe superar la prueba que consiste en golpear y “recepcionar” una pelota a una distancia de 30 metros limitando la movilidad de los participantes a un espacio de 50 cm.
- Prueba final en la que se participa en equipos. Consiste en un partido de vóley-tenis durante el que los jugadores no pueden hablar, teniendo que buscar la forma de establecer la estrategia para ganar el partido mediante comunicación no verbal.
Nos llena de satisfacción ver como los jóvenes tenistas participantes del circuito se involucran con los “entrenamientos en valores”. Y no sólo eso, sino que cada vez más los familiares y entrenadores se animan a formar parte de estas actividades, generando así una motivación extra en los jóvenes a la hora de superar los retos que se les plantean. Y aún más importante, ¡los resultados son más que significativos!