Más que Tenis es uno de los proyectos que, desde 2010, la Fundación Rafa Nadal desarrolla junto con Special Olympics España y a través del cual se promueve la practica deportiva entre jóvenes con discapacidad intelectual. Los beneficios que reciben los participantes son más que evidentes: se fomenta su integración en la sociedad en condiciones de igualdad; se mejoran los aspectos físicos, de coordinación, psíquicos, emocionales y sociales; se refuerza su autoestima; se potencia la cohesión y satisfacción del entorno familiar…
Pero los participantes del proyecto y sus familias no son los únicos que reciben beneficios y grandes dosis de satisfacción personal. Los entrenadores y responsables de Más que Tenis que comparten el día a día con estos jóvenes relatan también la grata experiencia que es para ellos formar parte del programa.
“Más que Tenis me ha aportado muchísimo ya que es muy gratificante ver la evolución que van teniendo los alumnos en un deporte tan complicado para personas con discapacidad, así como su constancia y como intentan superarse a pesar de las dificultades que tienen”, explica Rafael Fernández, entrenador de tenis de Special Olympics Andalucía. “Por ejemplo, tenemos dos hermanos autistas con los que es todo un reto trabajar por lo complicado que es comunicarse con ellos. Afortunadamente están motivadísimos y es causa de gran felicidad para todos ver lo que disfrutan con las clases”, añade Rafael.
“La mejor de las experiencias es ver cómo mejoran cada semana, cómo se anteponen a las dificultades y superan todos los retos a los que se enfrentan. Todos los días que estás con ellos te aportan algo diferente. Desde luego te aportan más de lo que tú les puedes ofrecer. Son un ejemplo de superación constante, de esfuerzo y de vitalidad; tienen mucho que enseñarnos”, afirma por su parte Cuca Tena, entrenadora de Más que Tenis en Zaragoza.
No hay duda que el enriquecimiento personal que reciben y la satisfacción personal que les aporta el programa a todos ellos es más que notable, con momentos únicos e inolvidables: “desde el primer abrazo que me dio Manuel -un joven autista de 20 años que al principio no se acercaba a nadie- , a los puntos que me dedica en cada partido Juan Carlos, o lo contento que se puso Fernando cuando fui a verle a un campeonato de futbol sala en el que era portero y a todos con los que se cruzaba les contaba con orgullo que yo era su entrenador de tenis”, concluye Óscar Ruiz, entrenador en Cartagena.
Enhorabuena por esa gran labor que estais haciendo con el proyecto Mas que tenis y gracias a la fundacion Rafa Nadal por contribuir por tan importante labor. Saludos.
Estos proyectos hacen maravillas en el estado físico y emocional de las personas con discapacidad. Felicito estas iniciativas porque nos hacen vivir en un mundo mucho más humano.