La segunda edición del circuito juvenil de tenis Rafa Nadal Tour by Mapfre está ya en marcha. Aunque la edición de 2015 llega cargada de novedades -como el cambio de categorías a Sub-12 y Sub-14, masculino y femenino, y la ampliación del número de etapas-, éste no sólo mantiene, sino que refuerza, la inclusión de formación y entrenamientos de valores paralelamente a la competición deportiva.
El objetivo es claro: fomentar valores y actitudes indispensables para un correcto desarrollo de los jóvenes, como el esfuerzo, el compañerismo y la superación personal. Precisamente, el haber apostado por añadir el aspecto educativo a la competición ha sido parte del éxito de la primera edición del Tour.
“Este año hemos ampliado el número de dinámicas, diversificado a su vez la temática de las actividades, combinando ejercicios de diferentes deportes”, explica uno de los responsables del Entrenamiento en Valores. En la primera etapa que recientemente a ha concluido en Barcelona “la mayoría de participantes han mostrado gran interés en realizar las actividades. Además, el querer superar los diferentes récords por parte de los jugadores, ha sido una gran atracción a lo largo del torneo” añade.
Una de las dinámicas llevadas a cabo fue el Puente Áereo, con la que se ha trabajado la integración de todo un grupo por la búsqueda de un objetivo común. Esta actividad ha despertado además muchas risas y una alta competitividad para la superación de la prueba. Otras de las dinámicas realizadas han sido el Tenis-circuit, que se realizaba por parejas; el Voley-tenis y el Fut-tenis.
Asimismo, en esta edición se ha introducido el concepto de Tarjeta Blanca, con la que se premia a los participantes que demuestran actitudes ejemplares. En Barcelona, se ha reconocido por ejemplo a una jugadora que estuvo estudiando varios días en uno de los bancos en frente de la pista, o a otro chico que ofreció su ayuda al Equipo de Valores durante los días del Torneo.