Rompiendo estereotipos sobre la exclusión social

Exclusión social

En España, un 32’9% de los menores de 18 años se encuentra en riesgo de exclusión social. En otras palabras: hay aproximadamente unos 2 millones y medio de niños, niñas y adolescentes que no disponen de las mismas oportunidades que el resto.

Pero, ¿qué es la exclusión social? Según el Portal Europeo de la Juventud, las personas en riesgo de exclusión son aquellas que “debido a su pobreza, oportunidades de aprendizaje o por otros motivos de discriminación se encuentran al margen de la sociedad, alejándoles de oportunidades de empleo, educación y actividades de la comunidad”.

Así pues, hay múltiples causas y formas de discriminación. Aunque a menudo se asocia este concepto a determinados estereotipos, como inmigrantes o personas con discapacidad, la realidad es mucho más diversa.

“Consideramos que cada persona es única, tiene su propia personalidad y sus propias circunstancias vitales, por lo que se hace muy difícil definir un perfil homogéneo”, afirma Eunate Gómez, directora del Centro de la Fundación Rafa Nadal en Palma de Mallorca.

El objetivo de este centro no es sólo impedir el abandono escolar -que en España es del 19%-, sino mejorar las condiciones de vida de estos jóvenes y de sus familias. Por eso, las actividades del Centro no se limitan al ámbito educativo, sino que también incluyen un trabajo psicológico y la educación en valores a través del deporte.

Para ello, se intentan buscar las aspiraciones y aptitudes de cada joven. “Nuestra intervención siempre tiene como punto de partida todas sus potencialidades, que son muchas”, insiste Eunate Gómez, que remarca el hecho de que cada caso es diferente.

Post adaptado del artículo publicado en Junior Report

1 comentario en “Rompiendo estereotipos sobre la exclusión social”