Para muchas familias, el verano empieza el día que acaba el curso escolar; y este momento ha llegado. Los más pequeños tienen por delante casi tres meses de vacaciones. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para que éste sea un periodo más divertido, provechoso y seguro?
- Protegerlos del sol y el calor. Si para los adultos éste es un aspecto fundamental, para los niños lo es aún más. Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol y durante las horas centrales del día; utilizar cremas con alto índice de protección solar; protegerlos con gorras y ropa adecuada; asegurarse de que se mantienen bien hidratados, bebiendo agua con frecuencia; apostar por los lugares sombreados y frescos…
- Sin necesidad de salir de casa o del entorno más próximo se pueden realizar divertidas actividades: hacer manualidades, atrevernos con refrescantes recetas, inventar juntos un cuento, jugar con globos de agua, hacer excursiones…¡Demos rienda suelta a la creatividad!
- Los niños necesitan también “desconectar” del colegio, por lo que es mejor evitar los deberes y tareas convencionales, pero sin que esto suponga que se olviden de lo que han aprendido en clase. Se pueden repasar las diferentes materias de maneras más creativas, como escribiendo un diario de verano, haciendo sopas de letras, resolviendo problemas de matemáticas con situaciones del día a día, etc.
- El verano es un buen momento para adquirid e interiorizar hábitos, como la practica deportiva o la lectura, y asumir responsabilidades, como sacar a pasear el perro o ir a hacer la compra.
- Realizar actividades al aire libre es muy beneficioso es muchos sentidos. Sea en la playa, en la montaña o en el parque, los largos días de verano pueden resultar más provechosos si se disfruta de un partidillo de fútbol entre amigos, de un picnic en familia, haciendo castillos en la arena o cabañas en los árboles, entre otras infinitas opciones.
- Para aquellas familias que tengan previsto viajar durante el periodo vacacional, recordad que ésta es una excelente oportunidad de aprendizaje para los niños: adentrarse a una nueva cultura, conocer palabras en otro idioma, aprender cómo se interpreta un mapa…¡Aprovechad para sacarle el máximo jugo!
- No lo olvides: al final lo más importante es que se sientan queridos y perciban un ambiente agradable, pasando buenos ratos al lado de las personas que más quieren.