Colpbol, una modalidad deportiva de espíritu educativo

A menudo hablamos de los muchos aprendizajes y valores inherentes al deporte. Pero… ¿sabías que existe una modalidad deportiva creada específicamente con un fin integrador y educativo? Se trata del colpbol.

Con este innovador deporte creado en Valencia en 1997, se persigue la máxima participación de todos los jugadores – sea cual sea su nivel psicomotor-, la cooperación y la igualdad entre sexos. La colaboración entre los jugadores y la comunicación colectiva son imprescindibles en el colpbol.

Se trata de un deporte integrador que fomenta la coeducación y la participación conjunta de niños y niñas. El colpbol se caracteriza por su dinamismo y por la diversión que genera en los participantes”, explica Andrés Raga, Director del Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia.

El objetivo final es la consecución del gol, pero la pelota no se puede atrapar, ni retener y nunca golpear más de una vez consecutivamente por un mismo jugador. De este modo, se reducen las posibilidades de acciones individuales, potenciando la cooperación y el trabajo en equipo.

Asimismo, el colpbol estimula gran diversidad de acciones y habilidades motrices como los golpeos, los desplazamientos, los saltos y los giros, así como capacidades perceptivo-motrices como la coordinación, el equilibrio o la percepción espacio-temporal. Además, es un deporte muy agradecido para impulsar la autoestima de los participantes, ya que se alcanza el éxito en numerosas situaciones de juego.

El colpbol forma parte del contenido didáctico del Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia. “Dada la simplicidad normativa de este deporte, nos permite integrar multitud de variantes y juegos adaptados a las necesidades individuales y colectivas, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Siempre planteado desde el juego y respetando el principio de variedad y progresión”, explica Raga. ¡A jugar!