Gratificante visita al proyecto de India

Visita al Centro Educativo Anantapur (3)

A principios de este mes de diciembre, Ana María Parera y María Francisca Perelló, Presidenta de la Fundación y Directora de Integración Social,  visitaron una vez más el Centro Educativo Anantapur, en India. Y es que estas visitas periódicas al proyecto son la mejor forma de hacer un seguimiento de la evolución del mismo, de valorar su funcionamiento y de prever necesidades futuras.

Los primeros en recibirlas, con mucho cariño y alegría, fueron los educadores y responsables del centro: Raduán El Chouaibi, coordinador, y Bachi y Krishna, profesor de tenis e informática, además de las últimas incorporaciones al equipo; Sudakar, profesor de inglés; Secar, profesor de tenis; Narsimha y Prasad, que ayudan con las diferentes tareas.

Visita al Centro Educativo Anantapur (2)

Sudakar y Raduán les explicaron que en las clases de inglés se ha introducido el aprendizaje de canciones y poemas, que permiten ampliar y asimilar vocabulario, haciendo a su vez más dinámicas las clases. La mejor prueba de ello fue poder escuchar a los alumnos cantar algunas de estas canciones.

Al igual que las clases de inglés, la valoración de las clases de informática es muy positiva. En este caso, para determinar de qué manera los alumnos aprenden los conceptos y para saber que realmente aprovechan las clases, se realizan pruebas. Desde la Fundación Rafa Nadal, tenemos claro que el esfuerzo es un valor importantísimo en todos los aspectos de la vida, por eso creemos que estos exámenes son positivos para que los chicos se esfuercen y se marquen objetivos a superar.

Paralelamente, en las clases de tenis, la ayuda de los asistentes de los profesores está siendo muy importante para Bachi y Secar. De ese modo pueden se pueden organizar las clases para que cada grupo de niños y niñas tenga un nivel similar y así puedan progresar adecuadamente. También contribuye a ello la adquisición de nuevo material para principiantes, como las miniredes y las pelotas de diferentes presiones que permiten mejorar más rápidamente. Además, los alumnos disponen de zapatillas y uniformes para que puedan practicar deporte en las mejores condiciones. Cabe destacar que se ha percibido que su sentimiento de pertenencia al programa mejora cuando reciben la ropa y el material deportivo.

Otro aspecto fundamental del programa es la nutrición de los alumnos. Entre sesión y sesión los chicos tienen la oportunidad de tomar la merienda basada en proteínas, huevo y leche, así como descansar y divertirse un rato con sus compañeros. Es un suplemento nutricional importante para ellos, pues hay muchos que sólo pueden comer una vez al día.

Visita al Centro Educativo Anantapur (1)La visita dio para mucho, ya que las responsables de la Fundación pudieron también reencontrarse con los antiguos alumnos y conocer a los que se han incorporado en este curso escolar. Raduán, el coordinador del Proyecto, les explicó: “Tenemos un alumno, de 12 años y de nombre Ahrish, incorporado recientemente, que debido a circunstancias familiares debe trabajar de 3.30h a 7.30h de la madrugada y cuando acaba va al colegio hasta las 16h de la tarde. Desde el colegio va directamente al Centro Educativo hasta las 19h de la tarde, hora en que vuelve a casa para estudiar y dormir hasta las 3h de la madrugada, que vuelve a empezar de nuevo. Y así durante los siete días de la semana”. Desde la Fundación nos sorprendió la energía de Ahrish, y nos preguntamos cómo puede ser que después del colegio todavía tenga fuerzas para asistir a nuestro centro.

Ambas afirmaron que “lo más gratificante del viaje fue pasar un rato divertido con los niños, escuchar sus historias y poder comprobar en primera persona como crecen y mejoran en los diferentes aspectos”.

¡Hasta pronto Anantapur!