La Semana del Deporte en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma

La Semana del Deporte en el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma de Mallorca ha sido un rotundo éxito. Hemos realizado diferentes actividades deportivas con el objetivo de promover la actividad física entre los menores, fomentar habilidades motrices y trabajar los diferentes valores asociados a cada uno.

  1. DIA DEL DEPORTE ADAPTADO

El primer día organizamos actividades relacionadas con el deporte adaptado. El objetivo era sensibilizar y dar visibilidad a los deportes adaptados para personas con discapacidad intelectual. Con deportes como el baloncesto en silla de ruedas, el voleybol adaptado y ejercicios donde se tenía que guiar a los compañeros, hicimos hincapié en la importancia del trabajo en equipo, la empatía y la sensibilización.

Contamos con la colaboración del Club Baloncesto Tramuntana y de Xisco Maestre, responsable del mismo, que nos facilitó sillas de ruedas adaptadas para que los menores pudieran vivir la experiencia y entender mejor las dificultades que implica esta modalidad deportiva.

  • DÍA DE LOS DEPORTES DE IMPLEMENTO

El segundo día se centró en los deportes de implemento, específicamente en el tenis y el bádminton. Este tipo de actividades fomentan habilidades motrices y nos permite trabajar con los niños y niñas algunos conceptos básicos de estas disciplinas.

Los deportes de implemento fomentan el desarrollo de habilidades motoras y coordinativas, ya que requieren movimientos precisos y específicos del cuerpo en combinación con el uso de un objeto. También contribuyen al desarrollo de la resistencia y la fuerza muscular, así como a la mejora del equilibrio y la flexibilidad.

  • DÍA DE LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y ARTÍSTICOS

El tercer día ha estado centrado en deportes individuales y artísticos. Con deportes que favorecen la expresión corporal, fomentamos la superación, la perseverancia y la concentración, así como la autoestima y el autoconocimiento.

Estos deportes se enfocan en la conexión mente–cuerpo, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

  • DÍA DE LOS DEPORTES COLECTIVOS

El último día preparamos una propuesta de actividades relacionadas con deportes colectivos, con el ejemplo del voleybol. El objetivo de esta actividad era fomentar los valores más destacables de los deportes colectivos como son el trabajo en equipo, el compañerismo y el sacrificio.

Los menores disfrutaron mucho de las diferentes actividades planteadas en esta semana especial en la que el foco principal ha sido el deporte y su enorme poder transformador.

Esta Semana del Deporte ha sido una oportunidad para promover de manera significativa la actividad física entre los niños y niñas que atendemos. La práctica deportiva no solo mejora la salud física de los menores, sino que también contribuye a su desarrollo emocional, social y cognitivo. Los buenos hábitos saludables son fundamentales en la prevención de enfermedades y problemas de salud a largo plazo.

A través de estas iniciativas y de todo el trabajo que hacemos durante el curso, brindamos a los menores herramientas que les ayudan a mejorar su autoestima, autoconfianza y sus habilidades sociales, mientras se divierten y adquieren hábitos saludables que pueden mantener durante toda su vida.

La combinación de actividades deportivas, educativas y apoyo psicosocial demuestra el compromiso que tenemos desde los Centros Fundación Rafa Nadal por impactar positivamente en el desarrollo de los menores, a través de una intervención integral.

¡Gracias a todos por participar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *