Las mochilas y su relación con el dolor de espalda

Mochilas y dolor de espalda

El tan extendido dolor de espalda es una señal de alerta de los músculos de esta zona de que algo no se está haciendo bien. Aunque a menudo las causas de este dolor son múltiples, uno de los factores que puede provocarlo en los niños es el transporte o el mal uso de las pesadas mochilas llenas de libros, cuadernos… En esta hipótesis se ha basado un estudio realizado en el Centro Fundación Rafa Nadal.

Algunos datos extraídos de dicho estudio señalan que:

  1. Hay una mayor notoriedad de dolor en las chicas que en los chicos, además de ser éste más duradero entre el género femenino.
  2. Generalmente donde mayor dolor aparece es en las zonas dorsales y lumbares. Las zonas bajas de la espalda son las que soportan mayor carga, con lo que son las que normalmente se resienten más a los esfuerzos, uno de los cuales es el transporte y uso de las mochilas.
  3. El peso medio de las mochilas es de 6 kg, lo que supone el 12,5% del peso corporal medio de los encuestados.

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitando el sedentarismo. Asimismo, es fundamental adoptar una actitud mental positiva ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural, realizando las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible. Por último, en caso de dolor persistente o intenso, no hay que dudar en consultar al médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *