El Proyecto Integración y Deporte, fruto de la colaboración entre Aldeas Infantiles SOS y la Fundación Rafa Nadal, ha superado de manera sobresaliente sus objetivos iniciales y continúa ayudando a niños y a jóvenes mediante el deporte y la actividad física.
Tanto Aldeas Infantiles SOS como la Fundación Rafa Nadal hemos confiado en el deporte como un aliado excepcional y el resultado ha sido un éxito en base al primer informe, que esta semana se ha hecho publico, y donde se recoge la experiencia de tres años de implantación de dicho programa educativo.
Durante este periodo, los menores no solo se han divertido, sino que han modificado su comportamiento, han mejorado su rendimiento escolar y las familias han aprendido pautas para mejorar su situación.
Por otro lado, los resultados del programa no serían los que son sin la gran ayuda de técnicos y educadores. “Mi experiencia en el programa se convirtió en un reto dónde el único objetivo ha sido trasmitirles a los niños nuevos conocimientos y habilidades que les han ayudado en su proceso de aprendizaje y a afrontar el futuro”, explica Mery Oufares, educadora del programa en Granada.
Por su parte, Jorge Castrillo Comín, técnico deportivo del programa en Zaragoza, cuenta que este proyecto ha sido una experiencia magnífica: “estoy muy contento de cómo ha salido y, en el resultado, hay que destacar que hemos conseguido una gran mejora en los participantes, en cuanto al comportamiento, al esfuerzo y a la constancia”.
Por último, Laura Fuertes, directora del Centro Abierto de Barcelona, explica que Rafa Nadal sirve de poderoso referente de juego limpio y de la importancia del esfuerzo, la discreción y la generosidad. “El deporte es una herramienta educativa transmisora de valores personales y sociales que ayuda a los niños a interiorizarlos” añade Laura.