Voluntariado en Anantapur, una experiencia para recordar. Parte I

Voluntariado en Centro Educativo Anantapur

Hay experiencias que te marcan para siempre; vivencias que te hacen crecer y mirar al mundo con otros ojos. Un viaje, adentrarte a otra cultura, contribuir a crear un futuro mejor para los que más lo necesitan…Y, si reúnes todos estos aspectos en uno, la experiencia posiblemente ya sea máxima.

Este es el caso del monitor de tenis barcelonés Xisco Mercadal, quien este verano pasó un mes en la India, realizando un voluntariado en la Escuela y Centro de Entrenamiento de Tenis Anantapur. “La idea venia de lejos; siempre había querido hacer un voluntariado con niños y niñas y si lo podía relacionar con el tenis, mucho mejor. La Fundación Vicente Ferrer y la Fundación Rafa Nadal me dieron la oportunidad de vivir esta gran experiencia, poner mi grano de arena y conocer una cultura tan interesante como la india, la cual recomiendo a cualquiera que tenga un poco de inquietud de colaborar”, explica Xisco.

Las principales tareas que realizó durante su estancia fueron las de impartir clases de tenis a los niños y a las niñas de todas las edades y apoyar a los entrenadores locales en pista, además de formarlos. “Traté de darles herramientas y ejercicios para que pudieran hacer las clases más dinámicas y divertidas”, comenta.

-¿Y qué te ha aportado participar en proyecto?-A nivel personal, poder vivir en Anantapur y trabajar con los niños y las niñas me ha hecho muy feliz. Además de haberme sentido muy valorado por todas las personas del proyecto, también he aprendido cosas que podré poner en práctica en mi trabajo aquí en Barcelona. La gente en India tiene muchas ganas de hacer cosas y mucha capacidad para hacerlas. Por otro lado, ha crecido mi sensibilidad hacia el trabajo que las dos fundaciones hacen en el centro; es un trabajo que no puede parar ni un segundo, mucha gente se beneficia y toda ayuda es importante”.