El tenis de la India rural se reivindica

En la India, el tenis se percibe como un deporte de élite. Este país cuenta con infraestructuras limitadas, entrenadores calificados solo en áreas urbanas, y una presencia casi insignificante en la India rural. Ante esta coyuntura, resulta casi imposible que los niños y niñas de zonas rurales y de entornos desfavorecidos puedan tener acceso a la práctica de tenis. La escuela NETS, en Anantapur, es una excepción, a la vez que un ejemplo de cómo el deporte puede derribar estereotipos y dejar de lado las diferencias sociales y de clases.

Los niños y niñas de NETS, el centro educativo y de tenis que creamos junto con la Fundación Vicente Ferrer en 2010, tienen la oportunidad de participar en torneos; un aliciente que les permite poner en práctica todo lo aprendido durante los entrenos, además de viajar a otras ciudades y compartir experiencias con otros niños y niñas.

El pasado mes de noviembre, 18 alumnos de NETS participaron en la SportIndia Tennis League, donde demostraron un alto nivel de juego, igualable al de otros niños procedentes de entornos urbanos y con mayores recursos. “La participación en este tipo de torneos es para ellos una oportunidad para observar y aprender. La mejora de su nivel de juego era un objetivo de este curso, y estamos contentos de ver que vamos por buen camino“, explica Vishal Vijaykumar, coordinador del centro.

Ramnjineyulu, alumno de NETS, se llevó la medalla en la categoría sub-16: “Estoy muy feliz de haber ganado, y mis padres y entrenadores están muy contentos y orgullosos. Al principio tenía miedo y dudas, pero su apoyo me dio confianza. El torneo fue muy competitivo, y una gran experiencia que espero poder volver a vivir”. Por su parte, la pequeña G Keerthana, de 12 años, explica: “Viajé a Bangalore con mis amigos y jugué mucho tenis con niños de diferentes lugares. ¡Disfruté mucho!

Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *