Escuela de Verano en los Centros Fundación Rafa Nadal

En los Centros Fundación Rafa Nadal organizamos durante la época estival nuestra Escuela de Verano, en la que los niños y niñas que atendemos disfrutan de actividades deportivas y educativas al aire libre, excursiones, juegos con agua y mucho más.

Para las familias de los menores que atendemos es muy difícil conciliar en estos periodos, por eso les ofrecemos una alternativa de ocio saludable para las épocas de vacaciones escolares.

Las Escuelas Especiales son propuestas alternativas en las que los equipos de los centros continúan reforzando con los menores diferentes aspectos trabajados durante el curso escolar, pero en un ambiente diferente al habitual.

De este modo, se plantean los siguientes objetivos para este periodo de actividades:

  • Facilitar el acceso a actividades deportivas y educativas entre menores y jóvenes en dificultad social durante el periodo de vacaciones
  • Fomentar hábitos de vida saludable tanto alimenticios como de higiene entre las personas destinatarias
  • Fomentar las relaciones interpersonales entre todos los miembros del grupo, desarrollando valores de tolerancia, respeto mutuo y cooperación a través de una participación activa en las actividades propuestas

Además, este año hemos ofrecido la posibilidad de que otros menores de los diferentes barrios donde estamos ubicados puedan participar en esta actividad, para así acercar nuestro proyecto a más personas y proporcionar una opción para los que más lo necesitan.

Las Escuelas de Verano de los Centros Fundación Rafa Nadal de Palma de Mallorca, Valencia y Madrid se organizan en grupos por quincenas, para ofrecer atención a todos los menores durante las mañanas.

El equipo de los centros organiza actividades deportivas, educativas y excursiones ideales para el verano.

CENTRO FUNDACIÓN RAFA NADAL DE PALMA DE MALLORCA

En el Centro Fundación Rafa Nadal de Palma de Mallorca tenemos una programación completa de dinámicas relacionadas con las diferentes culturas, con el objetivo de enriquecer los conocimientos de otras tradiciones a través de las actividades educativas y deportivas.

Juegos y deportes procedentes de los diferentes continentes o países, actividades educativas relacionadas con las distintas culturas, talleres de cocina o manualidades basados en tradiciones exóticas.

La Escuela de Verano del Centro Fundación Rafa Nadal de Palma de Mallorca se convierte en un viaje por el mundo que proporcionará a los menores una visión más amplia de las diferentes realidades que existen.

CENTRO FUNDACIÓN RAFA NADAL DE VALENCIA

En el Centro Fundación Rafa Nadal de Valencia se ha impulsado la Escuela de Verano bajo el hilo conductor “tiempo de equipo” con el que queremos promover el trabajo colaborativo entre los diferentes participantes.

Las dinámicas planteadas están orientadas a potenciar la creatividad, trasmitir técnicas en la comunicación asertiva, aprender a formar y formar parte de un equipo a través de: juegos educativos, deportes alternativos, un taller de alimentación saludable y salidas educativas.

Además, desde el punto de vista deportivo se ofrecen sesiones de natación para practicar la técnica de nado, el baño libre y la práctica de voleibol y bádminton para aprender  respeto, asertividad, cooperación y compromiso con el equipo.

Al finalizar cada sesión preguntamos a los menores qué compañeros se han esforzado más, cuales han conseguido mejorar, quién creen que ha sido el mejor…etc

Estas preguntas generan un debate muy sano entre todos y fomentar la capacidad de autoevaluarse y valorar el éxito de otras personas.

CENTRO FUNDACIÓN RAFA NADAL DE MADRID

En el Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid el hilo conductor de la Escuela de Verano es “bajo el sol de la ilusión” y sigue la línea marcada durante el curso 2021-2022, que se centra en los puentes y las conexiones generados a lo largo de la historia de San Fermín hacia su población.

La Escuela de Verano se enmarca en el puente que establece las alianzas entre los/as menores y las diferentes entidades sociales y recursos de ocio que forman parte del distrito de Usera.

Los puentes con la comunidad servirían como vía de apertura y comunicación de los chicos y las chicas con otras personas del distrito, promoviendo su apertura a la experiencia.

Por otra parte, se pretende aportar actividades novedosas y que no suelen ser de fácil acceso para los/as chicos/as del distrito, intentando conseguir los ingredientes de la receta de un verano “lleno de ilusión”: diversión, disfrute, aprendizaje, dinamismo y novedad.

Estas actividades especiales son el piragüismo y la escalada, dos deportes de difícil acceso para los menores e ideales para la época estival.

¡Las Escuelas de Verano están en marcha y los niños y niñas las están disfrutado al máximo!



Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *