¿Cómo debería ser nuestro planeta, nuestra sociedad, nuestra economía, en el futuro? ¿Cuáles son los grandes retos a los que nos enfrentamos? Para dar respuesta a preguntas como estas y con el fin de establecer un marco de acción, las Naciones Unidas definieron hace 5 años un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), centrados en erradicar la pobreza, reducir las desigualdades, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.
El reto es ambicioso y necesario a partes iguales, y de todos depende lograr cada una de las metas antes de 2030, el horizonte fijado para llevarlas a cabo. Gobiernos, líderes mundiales, empresas, entidades del tercer sector…y cada uno de nosotros a título personal tenemos el deber de contribuir a convertir estos objetivos en una realidad. En esta guía encontrarás algunas ideas y propuestas de acciones que puedes llevar a cabo.
“Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias. El año 2020 debe marcar el inicio de una década de acción ambiciosa a fin de alcanzar los Objetivos para 2030”, afirman desde las Naciones Unidas.
En la Fundación Rafa Nadal, y a través de la labor llevada a cabo en nuestros proyectos, contribuimos a varios de los ODS marcados por la ONU: Fin de la pobreza (ODS 1), Salud y bienestar (ODS 3), Educación de calidad (ODS 4), Igualdad de género (ODS 5), Reducción de las desigualdades (ODS 10) y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17).