From Barcelona to New York

Becas Study and Play

Joana Krause, de Barcelona, empezó a hacer natación a los 8 años en el Club Natació Premià, “su club de siempre”. Reconoce que es un deporte que al principio le costó, pero con pasión y esfuerzo ha llegado a hacer podiums en campeonatos de Catalunya y finales en campeonatos de España. Gracias al programa Study and Play, hace ya más de ocho meses que Joana viajó a los Estados Unidos para empezar una nueva etapa como estudiante-deportista en Pace University, Nueva York.

Joana, ¿Qué sentiste los días previos al gran viaje? ¿Cómo fue la despedida? Mi familia vino conmigo y estuvo a mi lado los primeros días. Aprovechamos y pasamos unos días de vacaciones en NY. Supongo que es por esto que me notaba bastante tranquila. Hubo muchas despedidas, todas diferentes y especiales, pero son momentos más felices que tristes. Tanto yo como los que “dejaba atrás” sabíamos que la decisión estaba tomada y que esta nueva aventura me haría feliz.

¿Cómo te recibieron el entrenador de la universidad y las compañeras de equipo? ¡Súper bien! El Coach me enseñó todas las instalaciones donde trabajamos (gimnasio, piscina…) y me explicó un poco como funcionaba todo. Tengo compañeras y compañeros de equipo, ya que es mixto, y son todos geniales. Algunos contactaron conmigo por Instagram y Facebook incluso antes de que llegara a Nueva York. Cuando llegué me integraron rápidamente no solo en el equipo, sino en el grupo de amigos. Lo hacemos todo juntos desde el primer día.

Este es tu segundo semestre en Pace University, ¿qué es lo que más te ha impactado hasta el momento? No se me ocurre una cosa concreta que me haya impactado. La verdad es que es todo en general… Me encanta el campus, es precioso. Muy verde. ¡Hasta tiene un mini lago! Se respira mucha tranquilidad pero a la vez hay muchas actividades que hacer. Otra cosa que me gusta mucho es que hay gente de todas las partes del mundo, o con raíces en otros lugares. Se mezclan tantas personalidades, experiencias y tradiciones diferentes que es imposible no aprender algo en todo momento.

¿Dónde duermes? ¿Qué tal tus compañeras de habitación? Duermo en una residencia dentro del campus. Tenemos dos habitaciones juntas, o sea que en total somos 5 chicas. De estas, cuatro somos internacionales (Italia, Polonia, Inglaterra, España) y una es americana. La verdad es que nos divertimos mucho y aprendemos de otras culturas continuamente. Además, todas somos student-athletes, de distintos deportes de la universidad.

¿Cómo fue tu primer día de clase? Fue bien, además ya conocía a algunos estudiantes que me habían presentado durante la semana de orientación. Lo único malo fue que en alguna clase más pequeña nos hicieron presentarnos delante de todos…, ¡pasé mucha vergüenza! Los profesores muestran mucho interés en que los alumnos tengan éxito durante los 4 años.

Nueva cultura, nuevo idioma, nuevos amigos… ¿Alguna anécdota? Me he comprado un mini aceite de oliva que se ha convertido en mi amigo inseparable.

¿Cómo son los entrenamientos en EEUU? ¿Notas mucha diferencia? Estoy muy contenta con los entrenamientos. Cuando llegué, me costó un poco acostumbrarme a las yardas, pero me gusta mucho la piscina. Las primeras semanas hicimos todos lo mismo pero después nos separaron por estilos y según la distancia que nadamos. En mi club de Catalunya casi siempre hacíamos entrenamientos generales, pero aquí es todo muy especializado. Otra cosa que he notado es que hacemos mucho gimnasio y que la gente trabaja muy bien en él.

¿Cómo ha ido la competición? Esta temporada hemos competido muy bien y hemos tenidos muy buenos resultados tanto en los meetings de temporada como en el torneo de conferencia. Hemos destacado especialmente en los relevos, tanto de estilos como crol, y hemos terminado con una de las mejores marcas de la conferencia. A nivel individual, he participado en las pruebas de 100 y 200 espalda y 500 libres. La verdad es que estoy muy contenta y motivada a nivel deportivo.

¿Por qué la natación? Me gusta mucho estar en el agua. No se dar una respuesta racional a esta pregunta, simplemente es mi deporte y no me imagino mi vida sin él.

 

Entrevista realizada por I-Con Sports

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.