Descubriendo el Positive Play de Nike: Un Cambio en el Entrenamiento Deportivo Infantil

En un emocionante encuentro en Barcelona, Nike ha organizado una formación sobre su metodología Positive Play. Esta jornada reunió a un grupo diverso de técnicos deportivos provenientes de diferentes organizaciones del tercer sector, entre ellas la Gasol Foundation, Fundación Barça y Superacció, así como los entrenadores de nuestro proyecto Play All y los técnicos deportivos de los tres Centros Fundación Rafa Nadal.

Esta iniciativa ha sido desarrollada en colaboración con Youth Sport Trust International e ICOACHKIDS, marcando un hito en el mundo del deporte infantil.

La esencia de Positive Play se concentra en la premisa fundamental de que el juego es vital para el desarrollo de los niños. En un momento en el que solo uno de cada cinco niños alcanza el nivel de actividad física recomendado, este enfoque cobra una relevancia importante. La actividad física no solo incide en la salud, sino también en las habilidades sociales, el rendimiento académico y el bienestar mental de los niños.

La formación basada en la guía “Positive Play: guía para coaches” es un faro de conocimiento para profesionales del ámbito deportivo, destinada a ser utilizada durante el desarrollo de sesiones de actividad física con niños y niñas. Está diseñada no solo para coaches que trabajan directamente con los menores, sino también para los profesionales, organizaciones y entidades que forman a estos profesionales.

En su núcleo, la metodología se basa en tres secciones fundamentales:

1. Principios del Entrenamiento: Aborda los elementos esenciales de Positive Play, ofreciendo consejos y actividades que crean un ambiente inclusivo y divertido, facilitando así el desarrollo pleno de los niños y niñas.
  • Habilidades del Entrenamiento: Dirigida a los propios técnicos deportivos, esta sección desvela las habilidades y técnicas específicas necesarias para brindar un entrenamiento de calidad. Desde herramientas para planificar sesiones hasta reflexiones para mejorar, aquí se encuentra el secreto para potenciar el rendimiento deportivo infantil.
  • El Desarrollo del Coach: Esta sección ofrece estrategias y herramientas para el desarrollo profesional de los coaches que trabajan con niños.

Los socios clave detrás de esta revolucionaria guía, Youth Sport Trust International e ICOACHKIDS, son entidades comprometidas con el desarrollo juvenil a través del deporte. Su misión de aprovechar el poder del deporte para mejorar la vida de los jóvenes es el motor que impulsa esta colaboración.

La metodología Positive Play promete ser una piedra angular en el entrenamiento deportivo infantil, asegurando no solo la actividad física, sino también el bienestar global de los niños, niñas y adolescentes. Este enfoque, respaldado por expertos y organizaciones comprometidas, redefine cómo entendemos y enseñamos el deporte a la próxima generación.

En Fundación Rafa Nadal creemos firmemente en el poder transformador del deporte.