Apoyo psicosocial en los Centros Fundación Rafa Nadal

Explorando Emociones con Cartas Dixit: Una Herramienta para Intervenciones Psicológicas en los CFRN

Nuestro sistema de trabajo en los Centros Fundación Rafa Nadal se basa en la atención individualizada y personalizada a los menores y sus familias, abordando una variedad de necesidades y problemáticas. Esta metodología se estructura en torno a 3 ámbitos de intervención: Deportivo, Educativo y Psicosocial.

Desde el ámbito psicosocial, ofrecemos apoyo a los niños, niñas y adolescentes que atendemos.

Buscamos constantemente formas innovadoras de llegar a ellos brindándoles las herramientas necesarias para explorar y comprender sus emociones. Una de las herramientas que hemos encontrado especialmente efectiva es el uso de las cartas Dixit en nuestras sesiones.

¿Qué son las Cartas Dixit?

Las cartas Dixit son una herramienta creativa diseñada para estimular la imaginación y la comunicación. Consisten en un conjunto de cartas ilustradas con imágenes evocadoras y abstractas. Cada carta es una obra de arte por sí misma, diseñada para provocar diferentes interpretaciones y emociones en quienes las observan.

¿Cómo se Utilizan en Nuestras Sesiones?

Nuestros psicólogos han incorporado las cartas Dixit como parte de sus intervenciones psicológicas en los Centros Fundación Rafa Nadal. En lugar de simplemente pedir a los niños, niñas y adolescentes que hablen sobre sus emociones de manera directa, utilizamos estas cartas como una herramienta proyectiva.

Durante las sesiones, se muestra a cada participante una serie de cartas Dixit. Se les anima a elegir una carta que les llame la atención o que les provoque una emoción particular. A partir de ahí, se les invita a compartir lo que ven en la carta, qué emociones les evoca y cómo se relaciona con su propia experiencia.

Por ejemplo, si un niño elige una carta con una imagen de un pájaro volando hacia el horizonte, puede interpretarla como una sensación de libertad o un deseo de escapar. A través de esta interpretación, el niño puede comenzar a explorar sus propias emociones de una manera segura.

Beneficios de las Cartas Dixit en Intervenciones Psicológicas

El uso de las cartas Dixit en nuestras sesiones psicológicas ha demostrado una serie de beneficios significativos:

1. Estimulan la Imaginación: Las imágenes abstractas y evocadoras de las cartas Dixit invitan a los participantes a dejar volar su imaginación. Esto les permite explorar sus emociones de una manera creativa y no estructurada.
  1. Facilitan la Comunicación: Para muchos niños y adolescentes, expresar sus emociones puede ser difícil. Las cartas Dixit proporcionan un punto de partida seguro y no amenazante para abrirse y compartir sus sentimientos.
  1. Fomentan la Reflexión: Al examinar las imágenes de las cartas Dixit y relacionarlas con sus propias experiencias, los participantes pueden reflexionar sobre sus emociones y pensamientos de una manera más profunda y significativa.
  1. Promueven la Empatía: Al compartir sus interpretaciones de las cartas Dixit, los participantes también pueden desarrollar empatía hacia los demás al comprender diferentes perspectivas y experiencias.
  1. Incrementan la Autoconciencia: Al explorar las emociones representadas en las cartas Dixit, los participantes pueden aumentar su autoconciencia y comprensión de sí mismos, lo que puede ser crucial para el crecimiento personal y el desarrollo emocional.

En la Fundación Rafa Nadal, nos comprometemos a proporcionar intervenciones psicológicas innovadoras y efectivas que apoyen el bienestar emocional y mental de los niños, niñas y adolescentes que atendemos. El uso de las cartas Dixit en nuestras sesiones ha demostrado ser una herramienta más para fomentar la expresión emocional, la comunicación y la autoconciencia.

Al incorporar la creatividad y la exploración emocional en nuestras intervenciones, estamos capacitando a los jóvenes para que comprendan y gestionen sus emociones de manera saludable.

Creemos que al proporcionar un espacio seguro y de apoyo para esta exploración, estamos ayudando a construir un futuro más brillante y emocionalmente saludable para las generaciones venideras.