“Gracias al deporte, los jóvenes de ‘Más que Tenis’ tienen la oportunidad de sentirse protagonistas”

ENTREVISTA A ENRIC BLESA, DIRECTOR DE SPECIAL OLYMPICS ESPAÑA

Más que Tenis

El proyecto Más que Tenis, tal y como su nombre indica, va más allá del deporte. A través de este programa, los jóvenes con discapacidad intelectual no sólo tienen la oportunidad de practicar tenis, sino que además se fomenta su inclusión en la sociedad y se refuerza en ellos aspectos como el compañerismo, la superación o la autoestima. Hablamos sobre el proyecto y sobre el deporte con discapacitados con Enric Blesa, Director de Special Olympics España, organización junto con la que creamos el proyecto en 2010.

El deporte tiene un importante poder de integración y cohesión social. Este es uno de los principales objetivos de Más que Tenis, pero ¿qué otros cambios y mejoras se percibe en los participantes? El deporte cambia actitudes y mejora la calidad de vida de aquellos que lo practican. En los deportistas con discapacidad intelectual, el mayor beneficio es su nivel de aceptación en la sociedad; ellos se van más integrados, con más visibilidad y con un mayor protagonismo. Es muy importante también su cambio de actitud, y la mejora de los aspectos emocionales, que se traduce principalmente en un aumento de la autoestima.

Adicionalmente, hay un aspecto físico evidente. También de disciplina deportiva, de conocer las reglas, de saber estar en la pista… es importante además el hecho de compartir la experiencia con otros compañeros, compartir el vestuario, los desplazamientos… sin olvidar la mejora de los hábitos saludables. Todo esto tiene como consecuencia una mejora de la situación de toda la familia, no solo del deportista.

En este sentido, ¿cuál es la respuesta por parte de las familias? Tenemos que tener en cuenta que las personas con discapacidad intelectual en muchos casos necesitan en su día a día apoyo de los familiares, además de los entrenadores, por supuesto. Las familias están muy agradecidas, y a la vez también entusiasmadas al ver que sus hijos, hermanos… pueden practicar un deporte con regularidad y que este les aporta un sinfín de beneficios.

Más que Tenis - Deporte discapacidad intelectual
Son ya 7 años de proyecto. Echando la mirada atrás, ¿cuál es la valoración general que haces de Más que Tenis? El proyecto Más que Tenis es pasión, es participación, es felicidad, es compromiso. Con este proyecto hemos conseguido dar todo esto a los deportistas con discapacidad intelectual, además de darles visibilidad y ofrecerles la oportunidad de sentirse protagonistas, tanto jugando a tenis como viviendo y compartiendo nuevas experiencias. Así que la valoración no puede ser más positiva.

¿Recuerdas alguna anécdota o caso concreto que te hay resultado significativo? Hay muchos recuerdos y momentos especiales. Es difícil destacar uno. Los más significativos se suelen dar cuando, gracias a las escuelas Más que Tenis, algunos deportistas pueden participar por primera vez en eventos fuera de nuestras fronteras. Es decir, en competiciones internacionales, por ejemplo en Italia, Gran Bretaña o la más destacada: los Juegos Mundiales de Verano en Los Ángeles en el 2015. Dar la oportunidad de viajar y compartir experiencias con otros deportistas es una situación diferente y muy especial.

Recientemente, ambas organizaciones – Fundación Rafa Nadal y Special Olympics España- hemos promovido que los alumnos de las escuelas Más que Tenis de Mallorca jueguen periódicamente con alumnos de la Rafa Nadal Academy by Movistar, un centro deportivo de alto rendimiento. ¿Qué supone para los jóvenes de Más que Tenis poder compartir cancha con chicos sin discapacidad y con un elevado nivel tenístico? El hecho de mezclar deportistas con y sin discapacidad en una misma pista es sin duda muy positivo para ambos colectivos ya que se muestran las dos realidades existentes. Se genera igualdad, respeto, compañerismo, afán de superación… y es una oportunidad para compartir protagonismo dentro de la pista.

¿El sistema de premios y reconocimientos, funciona igual en las competiciones de Special Olympics? En Special Olympics se premia a todos los participantes: con medalla de oro, plata y bronce a los tres primeros y medalla de participación a todos los demás. Sea el nivel que sea, todos reciben su medalla.

Uno de los lemas de Special Olympics es “Quiero ganar. Pero si no lo consigo, dejadme ser valiente en el intento”. ¿Qué hay detrás de esta frase? El Juramento de los deportistas Special Olympics es un compromiso con el esfuerzo y la superación diaria. Las personas con discapacidad, en su día a día, deben enfrentarse y superar muchas dificultades y esto es lo que se refleja en el juramento.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *