Notícies

LA FUNDACIÓN RAFA NADAL, LA FUNDACIÓN REAL MADRID Y ENDESA ORGANIZAN LA JORNADA “CULTURA Y DEPORTE PARA TODOS”

La Fundación Rafa Nadal y la Fundación Real Madrid se unen a Endesa en la Caja Mágica para promover el acceso al deporte y la cultura entre menores en situación de vulnerabilidad

• Tras la actividad deportiva, los menores han participado en una dinámica de musicoterapia dirigida por la asociación YMAS con el objetivo de reforzar el apoyo psicosocial a los niños y niñas que ambas entidades realizan en sus respectivos proyectos

El deporte y la cultura deben estar al alcance de todas las personas independiente de su punto de partida.Por eso, Endesa reunió ayer en la Caja Mágica de Madrid ala Fundación Rafa Nadal, la Fundación Real en una jornada deportivo-cultural en la que han participado más de 30 menores.

Los beneficiarios de las Escuelas Inclusivas de baloncesto de la Fundación Real Madrid y los beneficiarios del Centro Fundación Rafa Nadal de Madrid compartieron ayer la jornada “Deporte y Cultura para Todos” con el objetivo de promover el deporte y la cultura entre los niños y niñas atendidos en sus proyectos.

La sesión ha comenzado con un entrenamiento de básquet dirigido por los técnicos deportivos de la Fundación Real Madrid y el apoyo del equipo de la Fundación Rafa Nadal, en la que los menores han podido realizar actividad física en conjunto. El deporte es un excelente instrumento de socialización que posibilita la integración social y una herramienta que utilizan estas entidades en su día a día.

La asociación para la promoción del teatro YMAS se ha encargado de llevar a cabo una actividad de musicoterapia, una técnica creada paramejorar la salud mental y el bienestar emocional de las personas. En esta dinámica se ha mostrado cómo la música es capaz de transformar a las personas en positivo. En concreto, se ha trabajado la capacidad de expresión y de relación con los demás.

Según Eunate Gómez, Responsable de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal, “Desde la Fundación Rafa Nadal, creemos en el poder transformador del deporte y la educación, por eso tratamos de impulsar iniciativas para que los menores incorporen en su día a día este tipo de actividades que impactan positivamente en su desarrollo personal y en su bienestar. La Jornada “Deporte y Cultura para Todos” ha sido un éxito gracias a nuestro compromiso y al de una organización de la talla de Fundación Real Madrid y de Endesa, uno de nuestros aliados más importantes”

Ricardo Gallego, embajador de la Fundación Real Madrid, señaló que “el deporte, como hemos visto en esta actividad, es una gran herramienta de inclusión e integración social.  Para nosotros acciones como la de hoy son muy importantes y agradecemos a Endesa que nos haya reunido hoy aquí junto a la Fundación Rafa Nadal para llevar el deporte educativo de calidad a todos”.

Según Ignacio Asensi, responsable de patrocinios de Endesa, “en nuestra compañía tenemos claro que tenemos que ser capaces de aportar bienestar a la sociedad. Y muy en particular a los más jóvenes y a todos aquellos que no lo han tenido fácil para acceder al deporte y al disfrute de la cultura y de la música. Endesa apoya a ambos, en el caso del baloncesto desde hace más de diez años, porque nuestros patrocinios tienen propósito y sentido: estamos convencidos de que el progreso real es aquel que llega a todo el mundo y el baloncesto y la música son dos de las mejores herramientas para conseguirlo”.

Endesa colabora con las escuelas sociodeportivas, adaptadas e inclusivas de la Fundación Real Madrid dentro y fuera de España desde hace 13 temporadas. Las escuelas de baloncesto adaptado para personas con distintas capacidades en España de la Fundación Real Madrid son esta temporada 15 proyectos con 285 beneficiarios; niños, niñas y jóvenes que practican deporte educativo semanal.

Además, hace doce meses Endesa y la Fundación Rafa Nadal inauguraron el Centro Fundación Rafa Nadal en San Fermín, en el barrio del Usera en el sur de Madrid, con el fin de atender a unos 100 menores en riesgo de exclusión social y a sus familias a través de actividades deportivas, educativas y de apoyo psicosocial. La Fundación Rafa Nadal desarrolla este mismo proyecto desde hace nueve años en Palma de Mallorca y desde hace casi cuatro en Valencia. En ambas ciudades, la intervención se realiza en zonas desfavorecidas y en riesgo de exclusión social atendiendo a más de 400 niños y niñas al año.

El deporte y la cultura deben estar al alcance de todas las personas, independientemente de su condición, por eso la Fundación Rafa Nadal se ha unido a la Fundación Real Madrid para llevar a cabo esta iniciativa deportivo-cultural apoyada por ENDESA.