El fracaso escolar no se combate con más tareas

Fracaso escolar

Son muchos los estudios que evidencian que una mayor carga de deberes no es sinónimo de una mejora del rendimiento escolar, independientemente del nivel académico. España es el país en que los niños más tiempo dedican a las tareas en casa, con una media de 6,5 horas semanales, frente a las cuatro horas que recomienda la OCDE.

En el otro extremo, Finlandia se sitúa en el primer puesto de los países cuyos escolares hacen menos deberes en casa, con una media de 3 horas semanales, seguido por Corea del Sur. Y sin embargo, estos países son dos de los que mejores resultados obtienen en los informes de la OCDE.

Pese a los datos que ofrece este organismo, la ley educativa en vigor no aborda el asunto de los deberes, dejando en manos de los profesores esta decisión.

En el caso de España algunos de los sectores de población que más se ven afectados por el fracaso escolar, son aquellos de entornos socioeconómicamente desfavorecidos y de origen inmigrante.

Algunas claves fundamentales para ayudar a mejorar los resultados escolares son:

• Animar a los padres y madres a implicarse en la vida escolar
  • Ofrecer a los estudiantes un refuerzo escolar
  • Diseñar una estrategia adecuada acorde al perfil del estudiante
  • Crear un entono de refuerzo positivo en casa

Estos son algunos de los aspectos que tenemos muy presentes en los diferentes proyectos de educación y deporte que impulsamos desde la Fundación Rafa Nadal, como el Centro Fundación Rafa Nadal e Integración y Deporte.

Deixeu un comentari